La Diputación de Almería está impulsando las energías renovables en diferentes municipios de la provincia de Almería, como Bayárcal y Benahadux, donde se han instalado sistemas de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en diferentes puntos del municipio para fomentar el autoconsumo y cuenta con una ayuda concedida financiada con el mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241.

Ya se han instalado los sistemas renovables en Bayárcal y Benahadux, entre otros municipios

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha destacado lo importante que es este programa para los municipios de almerienses: “Estas actuaciones están llegando a más de 50 municipios de Almería y supondrán un importante ahorro energético y para las cuentas de los consistorios. Además, ya es una realidad en municipios como son Bayárcal, Benahadux, Canjáyar, Urrácal, María, Senés, Sierro, Tahal o Ohanes”.

 

En Bayárcal se ha realizado una inversión de 111.750 euros y se ha instalado en cinco ubicaciones diferentes como es el Ayuntamiento y Guadalinfo; el Colegio Alpujarra Alta, Casa Maestros y Consultorio; en el Edificio de Usos Múltiples y Tanatorio; en la depuradora y en el repetidor de TV. 

 

Por su parte, en Benahadux se ha instalado en ocho ubicaciones como son el colegio Padre Manjón; las pistas polideportivas y frontón; la Jefatura de la Policía Local; la casa consistorial, la Biblioteca, la Sala de Exposiciones, el Centro de iniciativas empresariales y el antiguo colegio. La inversión total realizada en este municipio es de 144.163 euros.

 

Proyectos en más municipios

 

 Actualmente se han adjudicado todas las obras que se van a realizar en la provincia de Almería. En total, son 55 municipios a los que van a llegar estas actuaciones ya adjudicadas: María, Nacimiento, Ohanes, Pechina, Rioja, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urracal, Velefique, Allbanchez, Alcolea, Alcontar, Alhama de Almería, Alicún, Almocita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayarcal, Bédar, Benahadux, Benitagla, Cantoria, Benizalón, Canjáyar, Olula de Castro, Partaloa, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondujar, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cobdar, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Huecija, Íllar, Instición, Los Gallardos, Líjar, Lubrín y Lúcar.

 

En la provincia de Almería se está promoviendo una inversión global de más de 6 millones de euros a través del Plan DUS 5000. En total se va a llevar a cabo más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas en 50 municipios de la provincia para producir energía limpia para autoconsumo. 

 

Teniendo en cuenta la totalidad del gasto previsto, el importe a financiar por IDAE con Fondos UE asciende al 57% y el restante 43% será financiado por la Diputación Provincial de Almería.

 

Estos proyectos tienen el objetivo mejorar de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, y la generación de energía renovable, a la vez que genera un impulso de la movilidad sostenible.