El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha participado en la lectura inclusiva del cuento de Pinocho, organizado por la Asociación Asalsido – Down Almería, en la Biblioteca Villaespesa de Almería, por el Día Internacional del Libro.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, participa en la lectura inclusiva del cuento de Pinocho organizado por Asalsido – Down Almería

Además, los grupos de teatro de Asalsido han realizado una expresión corporal donde el público tenía que adivinar de qué cuento se trataba y jan entregado flores elaboradas con papel pinocho por personas con síndrome de down y discapacidad intelectual del Centro ocupacional Arte21 de Asalsido a todos los que han participado en la lectura.

 

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha felicitado a ‘Down Almería’ por la celebración de una actividad que se ha consolidado en el calendario cultural de la provincia y que promueve la inclusión a través de una lectura que reúne a toda la sociedad almeriense. “Desde Diputación vamos a estar siempre al lado de Down Almería para dar visibilidad a este colectivo y para contribuir a una inclusión real y efectiva. Es un orgullo poder representar a la institución en esta iniciativa tan ilusionante”.

 

Por su parte, Isabel Parras, presidenta de la Asociación ha señalado que “es un placer compartir este día tan especial con vosotros, celebrando juntos el Día del Libro en la Biblioteca Villaespesa. Así, esta biblioteca se llena de voces, de historias, de ilusión… y de inclusión. Hoy leemos Pinocho, un cuento que nos habla de sueños, de crecimiento, de aprendizaje. Pero también de valores y esfuerzo. Y lo hacemos juntos, porque creemos que la lectura es una herramienta poderosa para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más consciente y más humana. Leer no es solo pasar páginas. Leer es imaginar, es

crear, es pensar. La lectura desarrolla la creatividad, estimula el pensamiento crítico y mejora la capacidad para expresarse. Nos ayuda a concentrarnos, a comprender, a aprender, a mirar el mundo con otros ojos. Por eso es tan importante garantizar que todas las personas, también las personas con discapacidad, tengan acceso a la lectura y a la cultura”.

 

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha dado las gracias a Asalsido-Down Almería por una actividad que “ha sabido meterse en el corazón de los almerienses y que todos los 23 de abril la estemos esperando”. Desde el Gobierno andaluz “estaremos siempre dispuestos a luchar y trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las personas y hacerlo a través de la lectura supone un paso más en pro de la Cultura inclusiva”.

 

La concejala de de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha trasladado «el apoyo municipal a Asalsido en la celebración de esta actividad que aúna cultura e inclusión». «Desde el Ayuntamiento de Almería siempre vamos a tener las puertas abiertas para colaborar en cualquier actividad que haga de nuestra ciudad un lugar más amable, inclusivo y accesible y, en definitiva, sin barreras para cualquier ciudadano, independientemente de sus capacidades», ha añadido la edil.

 

Además, han participado los delegados Francisco Bellido, Juan José Alonso y Francisco Alonso, el secretario general de Subdelegación del Gobierno, las vicerrectoras de la UAL, Maribel Ramírez y Encarna Carmona, entre otros representantes.