La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín; el vicepresidente de la Diputación y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; y la concejal de Familia, Inclusión Social e Igualdad, Paola Laynez; han inaugurado este martes la ‘Jornada de Conciliación y/o corresponsabilidad familiar y laboral’, en la que han participado las entidades locales almerienses implicadas en el Plan Corresponsables 2024.
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, el vicepresidente de Diputación y diputado de Bienestar Social y la concejal de Inclusión Social inauguran estas jornadas
De hecho, los ayuntamientos adheridos a este programa son los de: Almería, Adra, El Ejido, Huércal-Overa, Níjar y Vícar y la Diputación provincial, que recibieron en 2024 más de 1,4 millones de euros para poner en marcha diversas actuaciones.
Martín ha remarcado la importancia de esta jornada, organizada por la Delegación territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, ya que tanto la corresponsabilidad como la conciliación son una “cuestión capital que incumbe a toda la sociedad”. “Todos tenemos que implicarnos para que sean una realidad tangible y factible para las familias de Andalucía y en este caso para las de Almería”, ha proseguido.
Ángel Escobar ha señalado que “desde la Diputación de Almería estamos trabajando a través de Planes de igualdad para desarrollar programas para la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres. Además, es necesaria una conciliación real y equitativa entre la vida laboral y familiar».
«La Diputación de Almería seguirá promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres de nuestra provincia puedan conciliar sus vidas profesionales, familiares y personales de manera equilibrada y corresponsable», ha concluido el vicepresidente y diputado de Bienestar Social.
Por su parte la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, afirma que con ‘ConciliAlmería’ “damos cumplimiento al Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Almería” y destaca la importancia de desarrollar programas de estas características, que ha definido como “innovadores”, “para concienciar y sensibilizar a la sociedad y, en especial, a los jóvenes, sobre qué es la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, pero también es relevante para poner de manifiesto la importancia de facilitar esa conciliación a través de medidas efectivas que permitan su aplicación real”.
Durante el encuentro se han dado a conocer qué se está haciendo en esta materia en cada municipio, para establecer un mapa de herramientas de corresponsabilidad generadas en la provincia. Asimismo, se ha generado un espacio de encuentro en el que las diferentes entidades locales implicadas en el Plan Corresponsables han mostrado sus estrategias y programas orientados al fomento de la corresponsabilidad en los hogares de sus municipios, así como para establecer estrategias de actuación, consolidar la coordinación interinstitucional, homogeneizar criterios, generar sinergias y actualizar conocimientos en el ámbito local de Almería.
La jornada se ha retransmitido por streaming y en la misma han participado representantes de las corporaciones locales y diputación provincial y entidades que participan en el Programa Corresponsables. Además, se ha celebrado una mesa redonda bajo el lema ‘La implicación de todas las familias’ y otra denominada ‘La conciliación, una apuesta segura’.
Ha recordado Martín que la Conferencia Sectorial de Igualdad, celebrada el 29 de abril de 2024, aprobó la distribución de 31,4 millones a Andalucía para el impulso del Plan Corresponsables, “al cual la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha dado un marcado carácter transversal”.
En este sentido, ha dicho la delegada que esta cuantía se ha distribuido entre distintos organismos y consejerías “para que la igualdad, en consonancia con lo defendido por el Gobierno andaluz, sea una herramienta presente en las distintas políticas públicas, así como en empresas, entidades sin ánimo de lucro y universidades, ya que este año se ha dado un paso más en esa materia”.
El Plan Corresponsables va en consonancia con el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, firmado por la Junta con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la Confederación Andaluza de Empresarios (CEA) y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos (ATA-A) y las diez universidades públicas.
Ha finalizado su intervención la delegada del Gobierno recordando una frase de la consejera del ramo, Loles López, que señala que “las mujeres no nacemos con una mochila, nacemos igual de libres que los hombres y no nacemos con la mochila de llevar la casa, educar a los hijos y trabajar fuera, nacemos igual de libres, por lo que no queremos que nadie nos la ponga”. “Y desde el Gobierno andaluz vamos a trabajar para que así sea”, ha concluido Aránzazu Martín.
El Plan Corresponsables pretende articular mecanismos para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad; así como los ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
La jornada ha sido clausurada por el delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Francisco González Bellido.