El municipio de Benahadux se ha vuelto a convertir un año más en la capital vitivinícola de Almería con la celebración de su tradicional Cata de Vinos Artesanos, que ha cumplido 29 ediciones bajo la organización del Ayuntamiento de Benahadux y la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad del Bajo Andarax, además de la Asociación Amigos del Museo, el Clan de Tiro Prehistórico de Benahadux y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de la localidad. En esta edición han participado 14 caldos procedentes de la comarca del Andarax, pero también de otras comarcas de la provincia como el Valle del Almanzora o incluso de la provincia de Granada.
Almudena Morales, vicepresidenta de Diputación y alcaldesa de Laujar de Andarax, ha sido la encargada de pronunciar el pregón de la edición número 29
La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha dado la bienvenida a los asistentes y presentado a la pregonera de este año, Almudena Morales, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería y alcaldesa de Laujar de Andarax, uno de los municipios con más tradición vitivinícola de la provincia de Almería.
El Parque Central benaducense reúne a 14 caldos y más de 500 asistentes de toda la comarca del Andarax y de toda la provincia de Almería
“La Cata de Vinos Artesanos es, posiblemente, el evento de mayor tradición de cuantos se realizan en nuestro municipio, con 29 ediciones ya. Es una actividad tradicional que nos ofrece degustar la amplia variedad de caldos de diferentes variedades de la comarca del Andarax y de toda la provincia de Almería, y es una celebración muy arraigada en nuestro pueblo desde que se llevó a cabo por primera vez en la Cueva del Tío Eladio, que nos hace unirnos y pasar una gran jornada de convivencia alrededor de diferentes vinos y sobre todo en la mejor compañía”, ha destacado Noelia Damián.
Por su parte, la vicepresidenta de Diputación y alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha resaltado la importancia de poner en valor las raíces almerienses y ha puesto como ejemplo esta Cata de Vinos, así como ha agradecido al Ayuntamiento de Benahadux la oportunidad que le han brindado al nombrarla pregonera: «El verdadero motivo que nos reúne hoy es la celebración de la tradición vinícola. Mi relación con el vino artesanal viene de cuna. Nací y crecí en el pueblo con mayor tradición vitivinícola de Almería como es Laujar de Andarax. Allí, el vino no es solo una bebida, es cultura, identidad, patrimonio y familia». Además, echando la vista atrás, Morales ha recordado las vendimias como días de fiesta, donde «compartía buenos momentos con familias enteras, amigos, niños y mayores entre risas, trabajo y música tradicional. En cada casa había un lagar y una pequeña bodega, donde las uvas se pisaban con esparteñas, convirtiendo ese esfuerzo en mosto y, finalmente, en vino».
«Quiero daros la enhorabuena y os deseo de corazón que Benahadux siga disfrutando y manteniendo viva esta tradición durante muchos años más. Hoy no solo celebramos el vino, sino a quienes lo hacen posible: los artesanos, los agricultores, los amantes del buen vino que convierten cada gota en un reflejo de nuestra identidad. Que cada sorbo sea un viaje por nuestras raíces, un homenaje a nuestra tierra y un compromiso con el futuro. Brindemos por lo que nos une, por la tradición, el esfuerzo y la pasión de esta tierra».
Además, en el acto ha estado presente la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, así como alcaldes y concejales de otros municipios de la comarca del Andarax. Martínez ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento por “conseguir que esta actividad vaya año tras año fortaleciendo a la comarca del Andarax y para la Junta de Andalucía es muy importante llevar a cabo esta actividad de comunión y convivencia, teniendo en cuenta el trabajo que se viene haciendo desde la Consejería de Agricultura para ayudar y fortalecer al sector más importante de la provincia, como es el sector agrícola, y como no el vitivinícola, que tiene presencia en toda la provincia de Almería”.
Tras el acto institucional, el más de medio millar de asistentes al Parque Central ha compartido una jornada de convivencia con vino, jamón, habas, tocino y postres.
En cuanto al concurso para elegir al mejor vino de entre los 14 participantes, el jurado ha determinado como ganador del mismo a la Finca Ecológica Vadillo de Canjáyar. También han sido premiados los vinos de Antonio Aparicio, Pedro Miguel Sánchez y Pepe Zoyo. El vino ganador es una mezcla de Cabernet con Tempranillo, cultivado de forma ecológica.