Cruz Roja entrega un año más sus premios a las empresas e instituciones almerienses que se han distinguido por colaborar con la Institución humanitaria, apoyando a los colectivos más vulnerables a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el Plan de Empleo.

12 empresas y entidades reciben un homenaje por su colaboración con la Institución humanitaria a lo largo de 2024 a favor de los colectivos vulnerables.

Un total de 12 empresas han recibido este homenaje a su labor social en la provincia de Almería en un acto de reconocimiento este jueves 13 de febrero. Este evento ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; jefe de la dependencia provincial de trabajo e inmigración de la Subdelegación del Gobierno, Antonio Hernández de la Torre Chicote; la jefa de servicio de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Pilar Fernández y la diputada de igualdad y familias, María Luisa Cruz, quienes, junto a alcaldes de los 18 municipios de la provincia donde el plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla su actividad, han querido apoyar a la institución en su labor. 

Cruz Roja ha sellado más de 1.100 alianzas con 308 empresas para apoyar a las personas más vulnerables el pasado año. 

Entre las empresas premiadas las hay de todo tipo: pequeñas y medianas, pero también multinacionales que cuentan con actividad y un gran arraigo en Almería. También se ha reconocido a entidades públicas y privadas, que han tejido alianzas con Cruz Roja a lo largo de 2024, bien como socias o como colaboradoras. 

 

Ejemplo de responsabilidad social
Cruz Roja ha entregado a las personas representantes de cada una de ellas un obsequio conmemorativo, para agradecer el “compromiso” demostrado a lo largo de 2024 y por ser un ejemplo de “responsabilidad social empresarial”, con un alto impacto en la vida de miles de personas. 

 

“Las alianzas con el tejido empresarial y con otros agentes sociales multiplica nuestra labor humanitaria. Un buen ejemplo es el Plan de Empleo, con el que hemos apoyado en 2024 a más de 5.200 personas a superar los obstáculos que les impiden acceder al mercado laboral, como jóvenes, mujeres en dificultad social, refugiados o mayores de 45 años”, ha explicado Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja en Almería. “975 de estas personas encontraron un trabajo gracias a Cruz Roja, y no habría sido posible sin la colaboración y el compromiso de las empresas almerienses, que nos abren sus puertas y nos ayudan a crear oportunidades laborales que cambian vidas”. 

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha animado a las empresas «a seguir participando en programas como éste que cumplen una función social extraordinaria y que se convierten en toda una oportunidad para muchas personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad y que a la vez necesitan acceder al mercado laboral».

 

En este sentido, Martín ha señalado que el sector empresarial y el empuje de las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno de España, «que apuestan por la mejora y cuidado de los colectivos más desfavorecidos», forman un «tándem perfecto que necesita, además, del hilo conductor que realiza una entidad Cruz Roja». Su labor encomiable, ha dicho el subdelegado del Gobierno, necesita de «una administración que apoye por políticas integradoras que no dejen a un lado a personas que no compiten en igualdad de condiciones por diversas circunstancias».

 

Por este motivo, el Plan Empleo de Cruz Roja se ha convertido en un referente en materia laboral porque apuesta por el impulso y la alianza de la cooperación empresarial junto la solidez de un Gobierno que cree firmemente en la igualdad de oportunidades, ha apuntado Martín en su intervención.

 

La Junta de Andalucía ha estado representada por la jefa de servicio de intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Pilar Fernández, quien felicitó a la institución por el 25 aniversario del Plan de Empleo y por su impacto positivo en la vida de personas y en el tejido empresarial ya que “el empleo ayuda a la autonomía económica e impulsa inclusión social”, ha dicho Pilar Pérez. “Las empresas son un ejemplo as seguir porque aportan su granito de arena para crear una sociedad más justa e igualitaria” ha querido destacar.

 

Además ha remarcado “el compromiso firme de la Junta de Andalucía por las personas que tienen más dificultades y en este sentido, compartimos con Cruz Roja sus valores”. Ha recordado algunos de los programas de empleo que desarrollan conjuntamente ambas instituciones como Andalucía Orienta, la iniciativa Proyecta en la que también participa la Escuela de Mármol de Fines y Cosentino. Otro programa nuevo es “Itinerarios con compromiso que cambian vidas” para mujeres víctimas de violencia de género y trata. En Andalucía un total de 189 mujeres se están formando con el objetivo de superar las secuelas de lo que han sufrido y finalmente puedan tener independencia económica a través del empleo. Desde el Servicio Andaluz de Empleo “renovamos el compromiso de colaboración con Cruz Roja”, ha cerrado su intervención Pilar Fernández.

 

Diputación apuesta por un empleo digno


Por su parte, la diputada de Igualdad, María Luisa Cruz, ha felicitado a Cruz Roja por la excelente labor que realiza a través del Plan de Empleo. “Iniciativas como esta son fundamentales para construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y acceder a un empleo digno. Es especialmente gratificante ver cómo tantas empresas de nuestra provincia se suman a este proyecto, demostrando su compromiso con la inclusión y la responsabilidad social. La colaboración entre entidades públicas, organizaciones sociales y el sector privado es esencial para generar un impacto positivo”.

 

Del mismo modo, ha asegurado que la Diputación de Almería “seguirá trabajando junto a la Cruz Roja y otras entidades para promover la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo para todos los ciudadanos de nuestra provincia”.

 

En 2024, un total 308 empresas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Almería, lo que permitió desarrollar 1.128 alianzas o colaboraciones de muy distinto tipo: como prácticas de formación, actividades de orientación laboral, intermediación en ofertas de empleo…  La cooperación con Cruz Roja conlleva, además, un beneficio para las propias empresas: por un lado, la Institución facilita los procesos de selección de personal ofreciendo formaciones específicas para los puestos ofertados; y por otro lado, se contribuye a la inserción laboral de personas vulnerables. 

 

Francisco Vicente también ha agradecido “su implicación” a las 190 empresas socias y las más de 12.500 personas socias de Cruz Roja en Almería, que contribuyen a sostener los diferentes proyectos con los que la Institución apoya a diferentes colectivos: como las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género o los niños y niñas de familias vulnerables.  

 

Las empresas e instituciones distinguidas en esta edición de los premios son:

 

AGROPONIENTE

ATENDE

CASI

COSENTINO

CUALIN QUALITY

DINOXIA

HOTEL CABO DE GATA JARDÍN

IKEA

KUVER PRODUCCIONES

MARTIZOS SOLUTION

RANDSTAD

SAT AGROALMANZORA

 

Recibieron mención especial el Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ, y AquaVera. Además, la empresa Exportcargo tuvo un espacio para contar su experiencia con el Plan de Empleo de Cruz Roja y el voluntario David Fernández Zapata de Adra, fue reconocido como ejemplo del voluntariado de Cruz Roja. 

 

El reconocimiento a las empresas que se han destacado en 2024 es una iniciativa del Proyecto “Reto Social Empresarial + PLUS” de Cruz Roja, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003)