La Diputación de Almería continúa impulsando las energías renovables en los municipios de la provincia gracias al Plan DUS 5000, que encara la recta final con la totalidad de las obras en ejecución, adjudicadas o ejecutadas. Este Plan se está cristalizando en más de un centenar de municipios con inversiones superiores a los 6 millones de euros. 

La totalidad de las obras está en ejecución, adjudicadas o ejecutadas con una inversión de 6 millones de euros

El diputado de Sostenibilidad, José Juan Martínez, ha destacado lo importante que es este programa para los municipios de almerienses: “Estas actuaciones llegarán a más de 50 municipios de Almería y supondrán un importante ahorro energético y económico para los consistorios”.

 

Las instalaciones fotovoltaicas han sido diseñadas para que, como mínimo, se autoconsuma un 80% de la energía generada, es decir, se han diseñado para que produzcan aproximadamente la energía equivalente al 80% del consumo anual previsto en cada edificio o centro. 

 

De igual forma y para un máximo aprovechamiento de la energía generada, en los momentos donde no se realice un consumo energético y las instalaciones fotovoltaicas estén produciendo energía, esta energía será vertida a la red consiguiendo a final de cada mes una compensación económica en la factura de la luz de cada edificio. 

 

Proyectos en más de 50 municipios

 

 Actualmente se han adjudicado todas las obras que se van a realizar en la provincia de Almería. En total, son más de 50 municipios a los que van a llegar estas actuaciones. 

 

Mientras que en Ohanes, María, Senés, Sierro, Tahal, Suflí, Turrillas, Antas, Bédar y Tíjola; Pechina, Rioja, Velefique, Arboleas, Chercos, serón, Purchena y Turre; en el resto de municipios se encuentran en plena ejecución o prácticamente ejecutados: Alhama de Almería, Almócita, Balanegra, Albanchez, Alicún, Armuña de Almanzora, Uleila del Campo, Urrácal, Canjáyar, Bayárcal, Benahadux, Olula de Castro, Partaloa, Castro de Filabres, Dalías, Institución, Huecija, Íllar, Líjar, Felix, Alcolea, Alcóntar, Chirivel, Enix, Fiñana, Los Gallardos, Lubrín, Cantoria, Benitagla, Lúcar, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Cóbdar, Benizalón y Nacimiento.

 

En la provincia de Almería se está promoviendo una inversión global de más de 6 millones de euros a través del Plan DUS 5000. En total se va a llevar a cabo más de 350 instalaciones solares fotovoltaicas para producir energía limpia para autoconsumo. 

 

Teniendo en cuenta la totalidad del gasto previsto, el importe a financiar por IDAE con Fondos UE asciende al 57% y el restante 43% será financiado por la Diputación Provincial de Almería.

 

Los proyectos beneficiarios del Plan DUS 5000 tienen el objetivo mejorar de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras, y la generación de energía renovable, a la vez que genera un impulso de la movilidad sostenible.