El Teatro Cervantes se ha llenado está mañana con alrededor de doscientos estudiantes relacionados con la imagen y el sonido de distintos centros educativos de la capital y también de la Escuela de Artes que han conocido de primera mano los inicios en la profesión del director Paco Plaza, que ha sido el protagonista en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) de la actividad ‘Cómo hice mi primer largo’.

El director valenciano recuerda con alumnado de imagen y sonido y de la Escuela de Artes y otros centros educativos sus inicios en el mundo del cine y el paso de lo amateur a lo profesional

El cineasta valenciano suma así su nombre a una impresionante lista de directores y profesionales de relevante trayectoria como Achero Mañas, Salvador Calvo, Juanma Bajo Ulloa, Ramón Salazar, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz o Gracia Querejeta. Una iniciativa que se consolida un año más como una de las actividades paralelas más inspiradoras y enriquecedoras para los jóvenes profesionales del futuro. Concretamente, los distintos grupos asistentes a la actividad pertenecían a los centros educativos del Alhamilla, Azcona, Alborán, Albaida, Alhadra y Escuela de Artes Carlos Pérez Siquier. 

Esta actividad se consolida como una de las actividades paralelas más inspiradoras y dinámicas para el estudiantado interesado en el mundo audiovisual

Paco Plaza es uno de los directores que ha conseguido modernizar el cine de terror de nuestro país, consiguiendo a la vez grandes éxitos de taquilla. Este director valenciano ha logrado transformar un género que durante estos años se ha convertido en locomotora de nuestro cine. 

 

Su primer largometraje fue ‘El segundo nombre’, un thriller donde ya se apuntaban las señas de identidad de su obra. Tras ‘Romasanta, la caza de la bestia’, dirige junto a Jaume Balagueró ‘REC’, uno de los mayores éxitos del género, que tendría dos secuelas y una adaptación norteamericana. Otros títulos relevantes de su filmografía son ‘Verónica’, ‘Quien a hierro mata’, ‘La abuela’ y ‘Hermana muerte’.

 

En ‘El segundo nombre’, Plaza adapta la novela de terror de Ramsey Campbell, donde no se juega con lo paranormal. Fue protagonizada por Erica Prior, Trae Houlihan, Craig Hill, Teresa Gimpera y Denis Rafter. Desde su estreno en el festival de Sitges se convirtió en un título de culto, que este año se ha recuperado para FICAL en una actividad que siempre es bienvenida por el alumnado. Tras ver la película han podido trasladarle sus dudas e inquietudes.

 

Paco Plaza ha comenzado rememorando cómo empezó con sus primeros cortos precisamente en edad de instituto, a los 15 o 16 años y ha confesado con honestidad que “llevo veinte años sin ver la película y os reconozco que no la recuerdo hoy como especialmente buena, pero sí que le doy su valor y le tengo todo el cariño porque lo importante es que me permitió conocer a una gente con la que veinte años después sigo trabajando, como mi familia alternativa y también por todo lo que me supuso para entender cosas del oficio”.

 

Una oportunidad que, curiosamente, le llegó a través de la exhibición de su corto ‘Abuelitos’, que también se proyectó en el Festival Nacional Almería Tierra de Cine, paso previo al nacimiento de FICAL. “Se me acercó un productor y me encargó hacer la película de la novela que le había fascinado”.

 

El director valenciano ha compartido que “verla por primera vez y, más allá, que público al que no conoces de nada pague una entrada y gaste una hora y media o dos horas de su vida en hacer algo que tú has hecho es una gran responsabilidad que hoy siento todavía más”.

 

Preguntado por sus influencias, entre los escritores ha citado a Stephen King y entre los directores se ha detenido sobre todo en Luis Buñuel y Roman Polanski. “Me gusta mucho la interacción entre los actores y la cámara. En el cine es tan importante lo que muestras como lo que no muestras en cámara y supone la esencia del cine, dirigir la mirada del espectador a los elementos básicos con los menores recursos posibles”. 

 

En cualquier caso, Paco Plaza ha aconsejado a las personas asistentes que “busquéis vuestro propio camino. En todas las escuelas de arte se comienza copiando, para adquirir y entender la técnica, como un cantante empieza imitando a sus referentes, pero es necesario debes conseguir la manera de expresar quien eres tú. Al final, como ocurre en la pintura o en otras artes, es al final cuando ves plenamente lo que querías expresar. Me sigue gustando ese lado de la creación en el que te dejas llevar por el inconsciente y al final te vas descubriendo, a través de líneas de pensamiento que no son lógicas”. 

 

Plaza ha defendido con pasión la profesión asegurando que “te permite poder relacionarte con otros mundos que no son el tuyo, tanto en áreas temáticas como también otras disciplinas artísticas como puede ser el caso de la fantasía, de las caracterizaciones. El cine permite acercarte a otras maneras de vivir”. 

 

Un encuentro cara a cara que a buen seguro los estudiantes han agradecido y que asimilarán como parte del indispensable proceso formativo.

 

Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.