La Diputación de Almería continúa potenciando sus Servicios Sociales Comunitarios. En concreto, su servicio a la dependencia con el apoyo emocional a personas cuidadoras no profesionales.
En total, se están impartiendo en diecinueve municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia
En este marco, se ha programado la realización de diecinueve talleres de formación y apoyo emocional a personas cuidadoras no profesionales de otras en situación de dependencia.
El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y la alcaldesa, Lourdes Ramos, acompañan a las participantes en Gádor
El vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, han acompañado a las participantes del municipio. El vicepresidente ha detallado que “es un taller de cuidadoras familiares de personas dependientes. Ellas son esas grandes heroínas que no son anónimas porque tienen nombre y apellidos y se dedican a ayudar y a cuidar a sus familiares. Eso genera un desafío importante con un deterioro físico y emocional, e incluso les puede sufrir un aislamiento social porque es un trabajo de 24 horas al día los 365 días al año”.
“Desde la Diputación Provincial de Almería hemos querido trabajar con ellas desde un aspecto psicológico, ergonómico y ahondando en la importancia del respiro familiar y las redes de apoyo que queremos general entre ellas”, ha señalado Ángel Escobar.
Por su parte, la alcaldesa de Gádor ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería que “haga posible este tipo de talleres en el municipio. Es un taller de formación para cuidadoras de aquí de Gádor. Son muchas las inquietudes y por ello, desde el Ayuntamiento hicimos la solicitud para realizar estos talleres porque estas cuidadoras necesitan ese apoyo y esa formación que se les brinda con este curso. Seguiremos ayudando a las cuidadoras de nuestro municipio”.
En total, se están impartiendo en diecinueve municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia: Albox, Alhama de Almería, Alhabia, Berja, Benahadux, Cantoria, Fines, Gádor, Garrucha, Huércal de Almería, La Mojonera, Macael, Sorbas, Olula del Río, Pulpí, Serón, Sierro, Taberno y Tíjola.
Los talleres, que comenzaron el pasado mes de octubre, son un recurso de gran utilidad para mejorar la calidad de vida de las personas participantes, así como facilitar un espacio para el acercamiento e intercambio de experiencias vitales de las personas cuidadoras no profesionales, especialmente de aquellas que residen en los municipios más pequeños, dándoles total visibilidad y siendo protagonistas absolutas de lo que para ellas es ser personas cuidadoras.
Cada taller consta de 4 sesiones realizadas una vez al mes, de octubre a marzo. A través de estas sesiones, las personas cuidadoras tienen la oportunidad de compartir experiencias propias con la finalidad de mejorar su situación, aprender colectivamente y brindarse apoyo de manera recíproca con otras personas que están en su misma situación.
La ejecución del proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración entre Diputación de Almería, los Ayuntamientos participantes, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y todas las personas cuidadoras que forman parte del proyecto.