El periodista Gerardo Sánchez ha dialogado con el equipo de la película ‘Marco’ en la mesa redonda celebrada esta tarde en FICAL. El productor, Xabier Berzosa, y los actores Eduard Fernández y Nathalie Poza, han compartido la experiencia de este rodaje y han analizado a la persona real detrás del personaje protagonista del proyecto.

La película cuenta la historia de Enric Marco, sindicalista español, que falseó su biografía para dar charlas sobre sus supuestas vivencias en un campo de concentración

Eduard Fernández interpreta a Enric Marco Batlle, un sindicalista español que ejerció como secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa frente la Asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la Segunda Guerra Mundial.

Eduard Fernández confiesa que “es el papel más difícil que he tenido que interpretar”, en la mesa redonda donde también ha participado el productor, Xabier Berzosa, y el periodista Gerardo Sánchez

Eduard Fernández confiesa que “Marco difundió como nadie qué ocurrió en los campos de concentración. Luego lo piensas y te das cuenta que hablaba tan bien de los campos de concentración porque no había estado nunca. Después de mucho pensar, llego a la conclusión de que Enric Marco tiene algo de actor. Se ha trabajado mucho su propio personaje. Lo hemos abordado sin ningún juicio y con respeto. Es el personaje más difícil que he interpretado en mi carrera profesional”.

 

Precisamente Nathalie Poza pone en valor el trabajo del actor Eduard Fernández: “es excelso. Se ha ido a un lugar en el que nos hace hasta compadecernos del personaje. Se ha preocupado de buscar en la infancia de este hombre, que se crio en un centro de salud mental. No es el clásico impostor, sino que necesita una atención de los demás. Todo ese vacío lo debe colmar con este servicio social, porque no cobraba por las charlas. Necesitaba construirse una identidad que no es real, pero no lo hacía por dinero”.

 

Xabier Berzosa considera que “era un superdotado de la mentira. Quizás por eso empatizamos con él. Aunque los dos grandes errores que comete, más allá de la mentira, es usurpar la memoria de alguien que realmente estuvo en un campo de concentración nazi y que nunca pidió perdón”.

 

18 años para producirla

 

El productor Xabier Berzosa ha explicado que ésta ha sido la tercera versión del proyecto, como consecuencia de que ellos mismos cayeron en la trampa de las mentiras de Enric Marco. “Cuando saltó el escándalo en 2005, nuestro interés surgió desde el primer momento. En 2006 arrancamos un proyecto documental con él. Y una vez que iba a una visita a un centro penitenciario le propusimos acompañarlo y nos puso excusas. Luego nos enteramos que había firmado un contrato de exclusividad con otro equipo para hacer un documental y nos había mentido. En 2010 nos lo encontramos en el Festival de San Sebastián y nos convenció para retomar el proyecto. Le grabamos en la oficina durante tres o cuatro días durante diez horas diarias. Para ver su forma de comunicar y psicología. Y arrancamos el segundo proyecto. Nos dijo que también estaba colaborando con el escritor Javier Cercas en ‘El impostor’ y volvimos a abandonar el proyecto. El es mentiroso, pero nosotros tercos, y en 2018 empezamos con el proyecto de ficción que como no dependía de Marco, ha salido adelante”. 

 

Nathalie Poza reflexiona que “alguien que ha estado en un campo de concentración no es capaz de articular una historia tan teatral, quizás por eso es cómodo escucharle”. Eduard Fernández piensa que “quería estar en el candelero”. La actriz añade que “por encima de la historia concreta, profundizamos en el concepto de la mentira. Hasta dónde podemos llegar con una mentira. El papel de su mujer es duro. Admitir que te están mintiendo es difícil”.

 

La actriz considera que “cuando uno se genera esas mentiras, cómo haces para salir de ahí. Hay un plano donde la cámara se mete en su alma que es espectacular”. 

 

Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.