El Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ha llegado este domingo a su ecuador con la celebración de las sesiones III y IV dentro del Festival Internacional de Cine de Almería 2024. 

El teatro ha acogido, en dos horas diferentes, la sesiones III y IV del certamen internacional que llega a su ecuador

El Teatro Apolo de la ciudad ha alzado el telón a las cinco de la tarde para emitir, con entrada libre hasta completar aforo, un total de seis cortometrajes presentados a concurso. 

 

‘Basri & Salma en una comedia sin fin’, de quince minutos de duración, ha sido el primero de los cortos proyectado en la pantalla del Apolo. El trabajo cuenta la historia de un esposo y una esposa, casados desde hace cinco años, que tienen un Odong-Odong en la feria, donde pasan sus días entreteniendo y cuidando a los hijos de otras personas, sin tener uno propio. Entre parientes entrometidos, dudas personales y una confrontación explosiva, descubren por qué no han sido bendecidos con un hijo. Este cortometraje de Ciencia Ficción cuenta con la dirección de Khozy Rizal (Indonesia, 2023) y la producción de John Badalu y Sue Turley. 

 

El segundo de los cortos emitidos ha sido ‘Pompita’ (España). Este trabajo de Ana Graciani cuenta la historia de Pompina, la mascuna de una clase de infantil cuyos fines de semana son… “un auténtico infierno”. Cada viernes le toca a un niño llevárselo a casa, para “pasarlo pirata”, como después queda reflejado con testimonios fotográficos en El libro de Pompita. El pobre peluche se ve obligado a realizar todo tipo de viajes y actividades, en una especie de espiral competitiva de las familias. Es domingo y Flora, la atareada mamá de Sofi, se da cuenta de que todavía no han hecho nada especial. Apenas tiene unas horas para arreglarlo. Cuenta con las intérpretes Mari Paz Sayago y Sofía Allepuz. 

 

‘Blanco y Negro’ (Francia) ha sido el tercer corto emitido en la pantalla del Cervantes. En este trabajo, una joven recuerda un día en que fue atacada por tres hombres de camino a casa, pero la vida cotidiana debe continuar su curso. Está dirigido por Naomi Van Niekerk y producido por Olivier Catherin, Edwina Liard, Nidia Santiago, Richard Valk y Naomi Van Niekerk.

 

‘8 de febrero’ (España), un corto de Sara Martínez Sanz, ha sido el cuarto cortometraje que han podido contemplar los asistentes de un casi lleno Teatro Apolo. Narra la historia de Elisa, una aspirante a actriz, que acude a relatar su experiencia ante un periodista. Allí se va haciendo consciente de lo que ha vivido y de la culpa que carga sobre sus hombros desde hace tiempo. Basado en un caso real. Además de la propia Sara Martínez, cuenta con los actores Willy Toledo y Javier Godino. 

 

Un corto sobre el origen de la Coca-Cola ha sido el quinto en emitirse en esta tercera sesión del certamen. ‘L’Espirna D’aielo’ (España, 2024), dirigido por Óscar Jiménez Gómez, versa sobre si el origen de esta bebida se encuentra en Valencia, como aseguran en la Desilería Aielo de Malferit. La bebida estrella de esta fábrica de licores, llegó a los Estados Unidos, curiosamente, un año antes de la invención de Coca-Cola. ¿Coincidencia?.

 

Knead (Estados Unidos, 2024), de Timothy Michael Copper, ha sido el último corto de esta primera sesión del domingo en emitirse. Es 1963 en los suburbios. El marido de Olive, Kenneth, la da por sentada (a ella y a sus deliciosos pasteles)…hasta que una nave llena de alienígenas con aspecto de babosas se estrella en las cercanías. ¿Podrán los alienígenas salvar su matrimonio o, al menos, darle el coraje que desea desesperadamente?. Cuenta con los intérpretes Ana Cruz Kayne, Danny Deferrari, Mallory Portnoy y Jordan Carlos. 

 

IV sesión del certamen

 

El Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ ha celebrado su cuarta sesión del concurso a las 20:30 horas nuevamente en el Teatro Apolo de la capital.

 

Rozando el lleno, se han proyectado un total de cuatro cortometrajes. El primero de ellos, ‘Marchar’ (España, 2024) está basado en Candela, una chica pescadora originaria de un pueblo de Almería, que desea continuar con el negocio de la pesca que realiza junto a su padre a pesar de la insistencia de las personas a su alrededor de irse del pueblo para estudiar y llevar una vida diferente, lejos de esta dura labor. Cuando comienza a ver que sus amigos se van del pueblo a las grandes ciudades y su padre, cansado de 30 años en la mar, vende el barco en el que ha trabajado siempre, Candela se verá abocada a decidir entre quedarse en su pueblo o marchar. El trabajo está dirigido por Santiago Román Ospina y con guion de Patricia Rodríguez, Marcos Solanilla y el propio Santiago Román. 

 

‘Cuarentena’ (España, 2024) ha sido el segundo cortometraje proyectado en la pantalla del Apolo, un trabajo de apenas 7 minutos en el que Marina, después de 40 días, por fin ve la luz. Una cafetería, un batido, un croissant y mucha mala leche es la trama de este corto dirigido por Celia de Molina con la producción de María del Puy Alvarado. 

 

El tercer corto emitido ha sido ‘Líbranos del Mal (España, 2024), un trabajo de 20 minutos de duración que narra la historia de Eloísa, una mujer centrada en sus rutinas que desde hace días tiene unos sueños que la inquietan. La protagonista intenta hacer caso omiso pero en lo más profundo de su ser, sabe que esas visiones quieren revelarle algo. Está dirigido por Andrea Casaseca con la interpretación de Ana Wagener, Jesús Noguero, Pepa Gracia y Jorge Kent. 

 

‘Online’ (Irán, 2024) ha sido el último cortometraje emitido en la gran pantalla del Apolo. Un trabajo de ficción de 19 minutos que versa sobre una clase en línea (online) y un incidente que provoca que dicha clase se quede a medias. Está producida por Mina Rahmaty con montaje de Mehdi Mahmoudian. 

 

Próxima sesión

 

Este lunes, a las 17:00 horas, se celebrará la V sesión del Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’. Será, una vez más, en el Teatro Apolo.