La confianza, o más bien la pérdida de la misma, es el hilo conductor de ‘La fianza’, la ópera prima de Gonzalo Perdomo-Tafur, protagonizada por Juana Acosta, Israel Elejalde y Julián Román, que se ha presentado hoy en FICAL. El director, con los dos primeros actores, y el productor, Mateo Bettinger, se han sentado delante de los periodistas para reflexionar sobre la trama y el rodaje de este thriller, salpimentado con humor negro, que narra la historia del secuestro de una mujer de poder adquisitivo en su propia casa como ‘fianza’ para que su marido sufrague la deuda con un narco colombiano. Pero en el fondo habla de relaciones humanas, del empoderamiento de la mujer y las dificultades para integrarse en otra cultura, sin perder la tensión narrativa. En la rueda de prensa han estado acompañados por la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director del festival, Enrique Iznaola, que han destacado la calidad de los doce proyectos que se presentan a la sección ‘Ópera Prima’.
El director, Gonzalo Perdomo-Tafur, los actores Juana Acosta e Israel Elejalde, y el productor Mateo Bettinger, presentan la Ópera Prima que estará en las salas de cine el 5 de diciembre
Gonzalo Perdomo-Tafur explica que “la confianza es la espada de Damocles, es la idea que ha permitido desarrollar el guión y jugar con el subtexto. El espectador tiene que adivinar quién realmente está mintiendo y permite proporcionarle tensión, y a la vez, humor negro. Ya no se sabe quién está mintiendo a quien y genera una trata muy atractiva a su alrededor”.
Juana Acosta afirma que “ha sido muy atractivo como actriz interpretar la evolución de mi personaje, una mujer a la que se le van cayendo capas hasta enseñar su naturaleza real”
Si la confianza es la palabra básica para el guión, la presencia de Juana Acosta era fundamental para su rodaje. El director explica que “el punto de partida fue Juana Acosta. Cuando empezamos el guión desde el principio apareció la presencia de Juana como protagonista. Que aceptara el proyecto fue fundamental. Toda la prioridad de la película se da a los actores, es una película actoral”. Juana Acosta continúa afirmando que “hace ocho años me vinieron diciendo que había hecho la película pensando en mí. Me entusiasmó el personaje y es verdad que el peso recae sobre mis hombros. Tuvimos tiempo para ensayar y tomar decisiones. Y tuve la suerte de contar con dos actores que admiro mucho. Cuando te rodeas de compañeros tan talentosos, para cualquier actriz es un regalo. Y el personaje, una mujer colombiana, somos muchos los latinos que hemos tenido que encontrar un lugar aquí, en España, y ha sido muy atractivo como actriz interpretar la evolución que tiene el personaje a la que se van cayendo capas hasta llegar a su naturaleza real”.
Al hilo de esta frase, el director reconoce que “me imaginaba el personaje de la protagonista como una mujer con candidez y Juana le dio la vuelta, le imprimió carácter, y luego vi las mismas frases con ese prisma, y el personaje creció”.
Israel Elejalde confiesa que, a pesar de interpretar un personaje muy deleznable para el público, “me pareció el papel muy divertido: cómo transmitir el dolor cuando uno se da cuenta de que es una mierda. Lleva 50 años construyendo una fachada y todo se le cae en una noche. Pienso que la presencia de mi personaje es el que lanza la comedia y el humor negro. Es un juego actoral entre los tres muy interesantes y los tres nos necesitamos para encajar esta interpretación coral”. El director lo corrobora, “el personaje de Isra ayuda a tener esa mezcla muy particular de cine negro y comedia, y ese tipo de tono no hubiera sido posible sin su interpretación”.
El coproductor, Mateo Bettinger, va en la misma línea, expresando que “nos convenció la calidad del guión, estaba muy bien escrita y saber que Juana Acosta estaba a bordo desde el minuto uno era una garantía. Tardamos dos años en preparar el proyecto, con tres magníficos actores, y cuatro semanas en el rodaje”.
Estructura teatral
La historia de esta película sobre la que han hablado sus protagonistas es la siguiente: Tras celebrar el sexto cumpleaños de su hija, Ana recibe la inoportuna visita de Walter, un extraño hombre que pregunta por Ricardo, el marido de Ana, con el que tiene negocios pendientes. Lo que comienza como una visita incómoda para Ana, termina convirtiéndose en una inquietante situación en la que descubre las constantes mentiras e infidelidades de Ricardo, así como la verdadera razón por la que Walter se encuentra en su casa: retenerlas a ella y a su hija a manera de fianza mientras Ricardo cierra un negocio con la peligrosa organización narco para la que trabaja Walter.
Gonzalo Perdomo-Tafur ,que se estrena en un largometraje, incide en que “es una película de un día y una localización, centrada en los actores, alabando su relevancia en el proyecto. Juana Acosta devuelve el reconocimiento, destacando el papel de Gonzalo Perdomo-Tafur, “nos dio espacio, escuchó nuestra voz. Es un director sin ego y eso lo agradeceré toda la vida”. Y añade que “fue un rodaje de noche, de lunes a sábado, terminando a las 6 de la mañana, durante tres semanas, es agotador”.
‘La fianza’ es una producción multicultural, con presencia de profesionales de España, Colombia, Perú, Francia… un reflejo de la sociedad española. Juana Acosta se expresa en la pantalla con los dos aceptos, español y colombiano. “Es interesante jugar con los dos acentos. Aparenta ser española. Un punto de más que suena de nueva rica, chica colombiana de estrato social distinto que intenta integrarse en otra cultura y extracto social. Y durante la película el público está siendo testigo de su transformación a la esencia de la mujer. Un trabajo duro que me gusta. Le meto muchas horas de mesa. Imaginar de dónde viene el personaje. El director nos permitió jugar y lanzarnos a la piscina. En los rodajes piensas cómo puede ser el rodaje y luego ves qué pasa y la magia sucedió”.
La ópera prima se estrena en las salas de cine el 5 de diciembre y esta tarde, en FICAL, a las 17:30 horas, en el Teatro Cervantes, será el primer ‘feedback’ con el público. Además, su estructura teatral invita a continuar el viaje transmedia a través del teatro. “Lo hemos pensado”, confiesa el director.
Toda la información de FICAL 2024 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.