El presidente de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de España, Javier A. García, ha presidido esta mañana junto a la presidenta de FEMP la última cumbre de gobiernos intermedios que, en esta ocasión, se ha celebrado en Ciudad Real. Durante el encuentro, Javier A. García, ha reclamado una financiación justa para ayuntamientos y entidades provinciales: “Es un sentimiento unánime sin mirar siglas en el que todos los gobiernos provinciales estamos de acuerdo en que se necesita un nuevo modelo de financiación”. 

Durante la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, celebrada en Ciudad Real ha insistido en pedir el mismo “reconocimiento y respeto” para municipios, provincias e islas que el de las autonomías

Javier A. García considera que “es el momento oportuno de sumar al debate de la financiación autonómica un modelo más justo y equitativo para las provincias del país, porque nos merecemos el mismo respeto y reconocimiento a nuestras competencias”. 

La presidenta de la FEMP trasladará al Presidente del Gobierno de España el 26 de noviembre la necesidad urgente de abordar esta preocupación de entidades locales y provinciales

El presidente se ha mostrado agradecido del recibimiento que han tenido los presidentes provinciales en Ciudad Real: “Hoy Ciudad Real se ha convertido en la capital del municipalismo. Esta reunión coincide con los 130 años de la construcción del edificio provincial, en el que se están celebrando con un gran número de actos conmemorativos”.

 

Por último, ha recordado que diputaciones, consejos y Cabildos desarrollan un papel crucial en materias fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las provincias: “Garantizamos el servicio de extinción de incendios, el acceso al agua en los pequeños pueblos, la atención a personas mayores y dependientes y en otros temas relacionados con infraestructuras y movilidad”.  

 

Reunión de presidenta de la FEMP con Pedro Sánchez

 

Por su parte, María José García Pelayo ha detallado que el próximo 26 de Noviembre trasladará el sentir de las Entidades Locales y provinciales al Presidente del Gobierno sobre la urgente necesidad de abordar el problema histórico de la Financiación Local: «es ahora o nunca”. 

 

García Pelayo considera que ahora es el mejor momento “para que los ayuntamientos tengamos la oportunidad de resolver un problema histórico, reiterado en cada asamblea, que es la financiación local”, la reclamación de “una financiación suficiente para atender a los ciudadanos”.