El municipio de Albox ha albergado, durante toda la jornada, los actos conmemorativos que ha organizado la Diputación de Almería con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El presidente de la Institución, Javier A. García, y la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, han sido los encargados de inaugurar una programación que se ha desarrollado hasta la primera hora de la tarde.
El presidente de Diputación y la alcaldesa han inaugurado una jornada con dos mesas redondas de alcaldesas de pequeños municipios y asociaciones de mujeres, teatro y una excursión-convivencia al Santuario de la Virgen del Saliente
Mesas redondas con alcaldesas de pequeños municipios y asociaciones de mujeres por el desarrollo rural sostenible; una representación teatral a cargo de Territorio Violeta; un almuerzo convivencia en la Hospedería Virgen del Saliente y una Visita guiada por el Santuario han conformado las actividades que se han desarrollado durante la jornada. En la jornada han participado más de 120 mujeres procedentes de 34 municipios y 43 asociaciones de todo el territorio provincial.
Javier A. García ha mostrado su especial ilusión de inaugurar esta jornada y compartir este espacio con mujeres que son “protagonistas del presente y del futuro” de los pueblos de la provincia. “Hoy estamos en Albox no sólo para celebrar el papel de la mujer en el ámbito rural, sino también su capacidad de liderazgo en la política, la economía y en el tejido asociativo de nuestros pequeños municipios. Mujeres que, con esfuerzo y determinación, han sabido tejer redes de colaboración, impulsar proyectos transformadores y contribuir de manera decisiva al desarrollo de los municipios rurales de la provincia. Gracias a todas las alcaldesas y las asociaciones de mujeres por tanto”, ha detallado.
El presidente de la Diputación ha destacado que “vosotras sois la prueba más fehaciente de que la mujer rural es motor de desarrollo porque la mayor fuente de innovación social y empresarial que existe en el interior de nuestra provincia emana de su actividad diaria”. En este sentido, ha asegurado que “la Diputación de Almería tiene un firme compromiso con el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, vivan donde vivan. Sabemos que el progreso de nuestros pueblos depende de la participación activa y plena de las mujeres.”.
Por último, ha explicado que esta jornada es una ocasión para reivindicar y recordar. “Reivindicar el papel fundamental de la mujer en nuestros pueblos, una figura que con su trabajo invisibilizado ha sido esencial para la historia de nuestros pueblos y a la que hoy queremos darle el lugar que merece, como motor de transformación y desarrollo. El liderazgo de las mujeres rurales no solo es necesario, es imprescindible. Por eso, desde la Diputación de Almería, seguiremos trabajando para garantizar que ese liderazgo se refuerce y crezca, porque sabemos que, sin vosotras, no hay futuro para nuestros municipios”.
Por su parte, la alcaldesa de Albox ha relatado que “estamos tremendamente agradecidos a la Diputación por haber elegido Albox para celebrar este encuentro provincial de la mujer rural y desde aquí poder impulsar todas las demandas y necesidades de un colectivo que es vital en nuestros pueblos. Hoy estamos compartiendo vivencias y proyectos para mejorar la vida en el mundo rural”.
Durante su intervención, María del Mar Alfonso ha relatado que “para mí son tres conceptos que creo que tenemos que desarrollar: la mujer rural, el mundo rural y la despoblación. Todos que tenemos que desarrollar políticas para que la despoblación no afecte al medio rural, así como fomentar el empleo la parte sociocultural. Es desde el mundo rural donde podemos impulsarlo”.
Mesas de experiencias
Durante la jornada se ha analizado los retos de la mujer rural a través de mesas redondas. En la primera han intervenido la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso; la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora; Emilia Mateo, alcaldesa de Urracal; y Ana María López, alcaldesa de Vélez Blanco.
Cada alcaldesa ha relatado los retos de la mujer rural en el interior. Trinidad Góngora ha puesto en valor que la “dedicación es total y es un orgullo. La mujer en el mundo rural va más allá de trabajadoras en la agricultura y en la ganadería”. Además, ha relatado que la “sociedad tiene una deuda con las mujeres rurales, ya que tenemos dificultades para acceder al mundo laborar y a la conciliación”.
Por su parte, la alcaldesa de Vélez Blanco ha destacado la evolución de la sociedad y la importancia del mundo rural a través de la agricultura y de la mujer en este sector pero que “queda mucho por trabajar porque aún no está lo merecidamente valorada”.
Emilia Mateo ha vuelto a poner en valor la mujer rural y ha relatado que ella siempre ha vivido y se ha formado en una vida rural, “mis padres eran agricultores”. Además ha destacado que se ha evolucionado porque “antes parecía que había diferencias por ser del mundo rural”, además ha resaltado la importancia del PFEA para el mundo rural y para la accesibilidad laborar, que “está dando mucha vida a la mujer rural”.
Por último, la alcaldesa de Albox ha destacado que “el papel de la mujer rural en la sociedad es muy importante. Yo trabajo para inculcar a mis hijos el trato igualitario en la sociedad. Creo que es uno de los trabajos fundamentales que hay que hacer en la familia. Hay que trabajar en poner en valor el mundo rural para que los jóvenes mantengan el vínculo con los pueblos”.
También se ha celebrado otra mesa de experiencias sobre las asociaciones de mujeres por el desarrollo rural sostenible. En ella han participado la asociación GEA, Mujeres Socias Cooperativistas con Inmaculada Idáñez; AFFAMER, Mujeres y Familias del Medio Rural de El Ejido, con Rita Mateos; CERES, la Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Vícar, con María Dolores Romera; así como AERAL, la Asociación Emprendedoras Rurales de Almería, con María Remedios Pérez.
En esta mesa se ha puesto en valor también la vida rural y la importancia de la mujer con experiencias personales de cómo era antes la sociedad y cómo ha ido evolucionando. Cada una de las ponentes han puesto en valor sus experiencias y situaciones que han ayudado a ir evolucionando y que cada vez más se vaya reconociendo el papel de la mujer.
En esta jornada de encuentro de asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres también ha contado con una representación teatral, así como una visita guiada por el Santuario de la Virgen del Saliente.