Los Aljibes Árabes de Jairán se llenarán de poesía durante los jueves del mes de octubre. ‘Poesía en los Aljibes’ se incorpora a la programación cultural de la provincia gracias a la apuesta decidida de la Asociación Papeles del Náufrago y el apoyo decidido de la Diputación Provincial y Cajamar. 

Diputación y Cajamar se unen a ‘Papeles del Náufrago’ para la celebración ‘Poesía en los Aljibes’, cuatro recitales poéticos maridados con música

La vicepresidenta, Almudena Morales; el director de zona de Almería Capital de Grupo Cajamar, José María Vargas y los organizadores de este evento y miembros de la Asociación ‘Papeles del Náufrago’, Antonio Lafarque y Aníbal García han desvelado los detalles de estas citas que durante los jueves maridarán poesía y música: 

 

  • Jueves día 10 de octubre: Ángeles Mora, acompañada de Pablo Mazuecos
  • Jueves día 17 de octubre: Aurora Luque, acompañada de María Noëlle Ayala
  • Jueves día 24 de octubre: Andrés Neuman, acompañado de José C. Llinares
  • Jueves día 31 de octubre: Iona Gruia, acompañado de Mike Fletcher

Almudena Morales ha revelado que es uno de los proyectos literarios más interesantes de la provincia: “Se ha trabajado muy duro para poder llevar la poesía de más calidad y del más alto nivel en el ámbito nacional a un lugar muy especial de nuestra capital: los aljibes árabes. Y es que pocos rincones de Almería disponen de una impronta, tanto histórica como cultural, tan fuerte como la sede de la peña El Taranto”. 

 

La también diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha puesto en valor los poetas que participan, por poner solo un ejemplo, el primero de los recitales, el que abre el ciclo el día 10 vendrá de la mano de Ángeles Mora, premio nacional de poesía 2016, entre muchos otros reconocimientos.

Por último, ha transmitido el apoyo del a Diputación a todos aquellos proyectos que permitan enriquecer el panorama cultural de la provincia y por supuesto, invitar a todos los almerienses a llenar los Aljibes Árabes con su asistencia a las cuatro sesiones que nos han preparado durante este mes de octubre. 

José María Vargas ha revelado que “hoy presentamos una actividad que pretende retomar el idilio de nuestra ciudad con la poesía. Un idilio que quedó interrumpido en su día, como tantas otras cosas, por la pandemia: el ciclo Poesía en los Aljibes, que se celebrará a lo largo de todo este mes de octubre y que ha sido promovido por la Asociación Cultural Papeles de un Náufrago’”.

 

“Desde Cajamar nos sumamos ahora, como patrocinadores, a esta atractiva propuesta cultural que viene a engrosar una oferta cada vez más rica y variada en la ciudad. Una oferta que ya no depende solo de las Administraciones Públicas y su inversión, sino que cuenta con un tejido asociativo que aúna imaginación, conocimiento y, sobre todo, pasión para poner en marcha la multiplicidad de actividades que se organizan a lo largo de todo el año”, ha detallado

 

Por último, ha asegurado que, “aunque a Cajamar se nos suele asociar con el sector agroalimentario. Y es cierto que nuestro origen como entidad de crédito, sin embargo, hoy día, en nuestra misión como entidad, además de la actividad financiera que nos es propia, recogemos también el firme propósito y compromiso de contribuir al desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental, y eso incluye también la promoción de la cultura. Porque la cultura es el alma que soporta el armazón de las sociedades, y aunque no lo parezca, de la almeriense también”.

 

Por su parte, Antonio Lafarque ha agradecido tanto a Cajamar como a Diputación su apoyo para recuperar este proyecto que marida música y poesía. Del mismo modo, ha querido dar las gracias a todos los pequeños colaboradores que van a permitir devolver su protagonismo a la poesía en un rincón tan emblemático y con esa bella sonoridad, así como a ‘El Taranto’ por ceder el espacio. 

 

Aníbal García ha reiterado el agradecimiento tanto a Diputación y a Cajamar y ha explicado que este proyecto “sin amor a la poesía y sin la amistad que nos une, sería imposible”. En este sentido, ha recordado que esa amistad ha hecho posible fundar la editorial y extender su nombre a este tipo de eventos. 

“Empezamos en el sótano de dulce alianza y la pandemia silenció la poesía de Ángeles Mora y queremos que sea ella quien abra este ciclo por la poesía que fue, la que es y la que será. Almería ha sido tierra de poesía y este evento es una prueba de ello”, ha añadido.