El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y la teniente de alcalde de Almería, Sacra S. Marín, han sido los encargados de recibir esta mañana el reconocimiento a las instituciones de la provincia en el marco de los actos con motivo del Patrón y el Bicentenario de la Policía Nacional.
El vicepresidente de Diputación, la delegada del Gobierno de la Junta y la teniente de alcalde de la ciudad han recibido los reconocimientos por la colaboración institucional
El tradicional acto ha tenido lugar en el Auditorio Maestro Padilla, donde se han homenajeado a los agentes que afrontan la etapa de jubilación y, también, se ha procedido a la entrega de los distintivos que otorga anualmente la Comisaría Provincial de la Policía Nacional. El acto se ha clausurado con el homenaje a los agentes que han fallecido en acto de servicio.
Ángel Escobar, que ha recibido la mención especial de manos del Comisario Gumersindo Vila, se ha mostrado orgulloso de recibir este reconocimiento en el año que coincide con los 200 años de la Policía Nacional: “Este hito, que casi coincide con el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería, nos invita a reflexionar sobre la importancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la construcción y preservación de nuestro estado de bienestar. Las FCSE, y en particular la Policía Nacional, han sido y son un pilar fundamental en nuestra democracia, asegurando no solo el mantenimiento del orden público, sino también la protección de nuestros derechos y libertades”.
“Hoy, queremos destacar que la colaboración entre nuestras instituciones, aunque sin dependencia orgánica directa, ha sido clave para hacer frente a desafíos comunes. Proyectos y actividades que hemos desarrollado de la mano de la Comisaría Provincial no solo han permitido mejorar la seguridad, sino visibilizar vuestra labor, impulsar proyectos sociales reforzando el tejido social y garantizar que los ciudadanos de Almería se sientan protegidos y respaldados”, ha asegurado el vicepresidente.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha asegurado que «para el Consistorio es un honor recibir esta distinción en un año tan especial para la Policía Nacional, en su Bicentenario». Igualmente ha valorado que «la colaboración entre administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad es fundamental y redunda en nuestros vecinos y ciudadanos, que es a quien nos debemos».
«Estamos muy agradecidos no solo por vuestra excelente labor diaria, que realizáis con firmeza y determinación, sino por la forma y la pasión en la que afrontáis los retos extraordinarios que anualmente os demandamos como la Feria, la Semana Santa o la celebración de eventos multitudinarios como los festivales, cada vez más de moda. Toda la ciudad está muy orgullosa del compromiso y la entrega de todos los hombres y mujeres que formáis parte del Cuerpo Nacional de Policía», ha concluido.
La delegada del Gobierno, Aranzazu Martín, ha destacado que “hoy en esta ocasión tan especial, en la que celebramos a los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, quiero comenzar agradeciendo de todo corazón la distinción que hoy recibo. Es un honor para mí y para la Junta de Andalucía, a la que represento, recibir este reconocimiento de una institución tan noble y comprometida como la Policía Nacional”.
Martin ha aprovechado este momento para “rendir un homenaje sincero y emocionado a todos los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Nacional, una institución que, desde su creación, hace ya 200 años, se ha dedicado con entrega a la defensa de la libertad, la justicia y la seguridad de los españoles”. “Cada uno de vosotros es un ejemplo de valentía, disciplina y lealtad al servicio público.No podemos olvidar en este día a quienes dieron la vida en cumplimiento de su deber, a los caídos en acto de servicio. Su sacrificio nos recuerda que la libertad y la seguridad que disfrutamos no son gratuitas, sino que son fruto del compromiso y la entrega de aquellos que, con un sentido profundo del deber, lo han dado todo por nosotros”. Para ellos, “nuestro recuerdo imborrable y nuestro más profundo respeto”.
Durante su discurso, el subdelegado ha afirmado que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “son el principal baluarte frente a la delincuencia, el cibercrimen, el tráfico de drogas o la trata de seres humanos”. Además, Martín les ha querido “mostrar el agradecimiento del Gobierno de España por vuestra labor diaria, fundamental para que nuestra sociedad funcione, para que podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades con la tranquilidad de saber que siempre estáis ahí, velando por nuestra seguridad”.
Violencia de género
En alusión a la última víctima fallecida el pasado sábado a manos de su pareja, Martín ha afirmado que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una realidad que afecta a tantas mujeres en nuestro país. La sociedad en su conjunto debe condenar con firmeza la violencia machista y actuar para prevenirla y proteger a quienes la sufren”.
Por su parte, el comisario principal jefe provincial de la Comisaría de Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila, ha reconocido en su discurso “el buen trabajo de todos los componentes” de la Comisaría, de los que ha destacado su “dedicación, lealtad y entrega”.
Vila ha significado la importancia del acto del Día de la Policía Nacional para analizar la labor policial en asuntos como el tráfico de drogas, la trata de personas o el control de fronteras. En este sentido, ha señalado que en el último año “la Policía Nacional de Almería ha realizado una veintena de operaciones contra la trata personas, ha intervenido en la atención de 260 pateras y ha participado en 50 operaciones antidroga, con más de 200 personas detenidas, colaborando en el desmantelamiento de 500 enganches ilegales”.