El inicio del otoño es uno de los momentos preferidos por decenas de personas socias y usuarias de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca porque es la fecha habitual en la que se desarrollan las Jornadas de Vacaciones para Personas con Diversidad Funcional ‘Ecoturismo Activo’, que organiza la Asociación y que cuenta con subvención de la Diputación Provincial de Almería. Este año desde el 6 al 11 de octubre y en tierras jienenses.
Cuarenta personas con discapacidad intelectual, orgánica, física o sensorial participan en una iniciativa que aporta un respiro familiar
El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, y el diputado delegado Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García Alcaina, acudieron a saludar y despedir al grupo de cuarenta personas con discapacidad que participan en la edición de este año, la decimosegunda, donde comprobaron la ilusión de todo el grupo, que tiene por delante una semana para disfrutar del ocio, la inclusión y la sostenibilidad tanto en plena naturaleza.
“Estamos contentos de que un año más la Diputación de Almería nos dé la posibilidad de poder conocer el resto de Andalucía, ampliar frontera, personas que tienen muy difícil a lo largo del año poder disfrutar de espacio y tiempo de ocio, además con un carácter saludable, y, sobre todo, un descanso y un respiro para las familias”, destacó Antonio Sánchez de Amo.
Por su parte, José Antonio García Alcaina quiso “felicitar a Verdiblanca por el gran trabajo que están haciendo. Hay que señalar que este programa tiene su componente social. Es importante que estas personas puedan tener esta semana de respiro, de descanso, de tiempo libre, también sus familias, y además con un componente medioambiental, con un programa que busca concienciar en materias de sostenibilidad”.
El grupo de Verdiblanca disfrutará esta semana junto a personal especializado y voluntariado de Verdiblanca, coordinado por José Ferrer, de un atractivo programa que les permitirá conocer la cultura de Jaén capital, para continuar en Sierra de Cazorla, en pleno parque natural, con base en un hotel de tres estrellas en Coto Ríos, y visitar en las distintas jornadas, las monumentales Úbeda y Baeza, un museo de aceite de oliva virgen extra, tour en tren para conocer la fauna de la zona y un largo etcétera.
Precisamente, este hecho del entorno es uno de los objetivos de este viaje en el que se disfrutará del ecoturismo y la cultura y donde el compañerismo, la inclusión, la convivencia y el aprendizaje al respeto del medio ambiente son los denominadores comunes de una iniciativa consolidada que ya ha permitido viajar a lugares tan tractivos como Huelva, Cádiz, Murcia o Sevilla en ediciones anteriores.
El programa ofrece a los miembros de la Asociación la posibilidad no solo de poder disfrutar de un viaje didáctico, lúdico y divertido, sino que a la vez fomenta valores sociales, relacionales y motivacionales. Se trata de una iniciativa enriquecedora desde lo emocional a lo personal, trabajando siempre desde lo grupal e inclusivo, tanto a los asociados de Verdiblanca, como a sus acompañantes en los casos en los que sea necesario. También reporta un respiro familiar para cuidadores y personas que conviven con personas dependientes.
‘Ecoturismo Activo’ está destinado a personas mayores de 18 años que sean socios activos de la entidad y tengan una discapacidad igual o superior al 33%, valorándose especialmente la situación socioeconómica, el grado de la dependencia y el respiro familiar necesario entre las solicitudes presentadas.