La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Almería han inaugurado el Ecomuseo de la Vega de Almería. A partir de este viernes los almerienses podrán realizar un viaje por los orígenes de la Vega de Almería con la exposición que este espacio alberga. 

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa de Almería, María Vázquez, inauguran este espacio que realiza un viaje por los orígenes de la Vega de Almería 

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Asociación Cultural de la Vega, Francisco López, han sido los encargados de inaugurar este espacio que alberga un tesoro incalculable con todos los enseres que se podían encontrar en la Vega de Almería desde principio hasta mitad del S.XX. 

El centro museístico cuenta con tres salas principales: ‘El Cortijo, una forma de vida’; ‘La Vega, una forma de trabajar’ y ‘El territorio del Bajo Andarax’

Javier A. García ha destacado que se trata de un acto histórico para la ciudad de Almería: “Desde hoy el Museo de la Vega es una realidad que pueden disfrutar todos los almerienses. Un auténtico y apasionante viaje hacia nuestras raíces, historia e identidad. Este edificio alberga una exposición de valor incalculable porque atesora lo más valioso: el legado de la Vega de Almería. Además, recrea cómo eran los cortijos de esta zona, así como todas las herramientas con las que las familias sacaban adelante sus hogares con los principales baluartes de nuestra tierra: esfuerzo, sudor, sacrificio y sin que nadie les regalase nada”.

“Este Museo es un ejemplo de la colaboración entre instituciones y de la importancia de los Fondos Europeos. Esta obra forma parte de la estrategia que nos unió a Ayuntamiento y Diputación y que ha dejado en el Área Metropolitana más de 18 millones. Desde la Diputación de Almería creemos firmemente en el futuro, lo construimos en el presente, pero siempre mirando hacia el pasado y orgullosos de dónde venimos. No olvidamos nuestras tradiciones, y vamos más allá, ponemos en valor nuestras raíces para despertar el orgullo almeriense en cada uno de los 103 municipios almerienses”, ha resaltado el presidente de la Diputación.

 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha reconocido que “con este museo ponemos a disposición de los almerienses otra referencia histórica y cultural de nuestra ciudad que es, además, un centro de interpretación del modo de vivir, producir, comer y divertirse en el corazón agrícola de nuestra capital”.

 

Además, la regidora ha asegurado que “los museos son una fuente de creación de riqueza y empleo porque atraen muchos visitantes. Estos gustan y mucho”. En este sentido, ha reconocido que “desde enero de este año hasta el pasado mes de agosto han visitado nuestros espacios museísticos un total de 125.739 personas, aumentando 7.000 visitantes con respecto a los mismos meses del año 2023”. En definitiva, ha finalizado Vázquez, “inauguramos una iniciativa llena de posibilidades de futuro, que hemos puesto en marcha sobre dos premisas: el orgullo por lo que fuimos y la ilusión por seguir mejorando Almería”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Asociación Cultural de la Vega ha asegurado que es un día muy especial para todos los vegueros y vegueras: «Después de 18 años vemos realizado el sueño que tuvimos en 2006. Hoy inauguramos un Eco-museo para contarle a los cuatro vientos nuestro legado espiritual. Hoy es un homenaje a nuestros padres, abuelos y demás antepasados. En este día tan especial tenemos que rendir homenaje a quienes iniciaron el camino con nosotros y que sus vidas se vieron truncadas por la llamada de Dios. Siempre estaréis con nosotros».

 

El edificio de este museo, que muestra los valores etnográficos y el pasado de la Vega del Andarax, tiene una superficie de más de 420 metros cuadrados, que la Diputación entregó en noviembre del año pasado al Ayuntamiento de Almería.

 

Tres salas principales

 

El centro museístico cuenta con tres salas principales: ‘El Cortijo, una forma de vida’; ‘La Vega, una forma de trabajar’ y ‘El territorio del Bajo Andarax’. En estas estancias, el visitante podrá conocer enseres, objetos, utensilios, carros, fotografías e incluso vestimenta de la época. Un amplio abanico que proviene, en muchos casos, de familias que dedicaron su vida y su trabajo al campo almeriense.

 

Los asistentes al museo podrán viajar en el tiempo hacia la forma de vida del campo almeriense de principios del siglo XX mediante recreaciones de dependencias y maquetas de construcciones tradicionales.

 

Todo ello de una forma pedagógica e interactiva para todos los públicos. Además, el museo cuenta también con salas polivalentes y espacios expositivos. El horario de visita es de viernes a domingo y la entrada es gratuita.