La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, han visitado esta mañana los Puntos Vuela de los municipios de Vera, Turre y y Bédar. Puntos Vuela es una red pública andaluza de más de 760 centros para la capacitación digital de personas, profesionales y empresas, equipados tecnológicamente para nómadas digitales y emprendedores como espacios de coworking. Son referentes de dinamización en las zonas en las que actúan: municipios rurales de menos de 20.000 habitantes, y determinadas barriadas menos favorecidas de ciudades mayores.

Aránzazu Martín y Esther Álvarez han visitado los centros de Vera, Turre y Bédar

Aránzazu Martín ha destacado que el objetivo de los Puntos Vuela es “impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los almerienses, independientemente de donde vivan, de la edad que tengan y de sus ingresos, dotando a la población de contenidos, formación, equipamiento, recursos y servicios digitales”

 

Durante el recorrido, la delegada y la diputada provincial han estado acompañada por los respectivos alcaldes de los municipios: Martín Morales (Turre), Alfonso García (Vera) y Ángel Collado (Bédar). Asimismo, ha estado el coordinador del Gabinete Estratégico Almería (ADA), Fidel Serradilla; los coordinadores territoriales del Consorcio Fernández de los Ríos, Pablo Plaza y M.ª Dolores Alcaraz y los Agente de Innovación Ginés Gázquez (Vera), Arturo Grima (Turre) y Esther Cano (Bédar).

 

Por su parte, Álvarez ha mostrado su satisfacción por comprobar de primera mano el éxito que supone este proyecto Vuela Guadalinfo, además es un «ejemplo de colaboración entre administraciones que da la oportunidad de la digitalización y el salto a la red de redes de los jóvenes y mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes», ha indicado la diputada provincial, quien ha resaltado que «Vuela conecta a las personas y cumple uno de los grandes objetivos de esta Diputación Provincial como es igualar oportunidades entre todos los almerienses».

 

Punto Vuela Vera

 

En la visita al Punto Vuela de Vera, la delegada ha coincidido con dos grupos de usuarios. Por un lado, las personas participantes en la actividad “Aprende con Youtube”, entre las que se encontraba el presidente de la Asociación para la promoción de las Personas con Discapacidad Intelectual del Levante Almeriense, Francisco Alonso y otro grupo de entre 45 y 60 años que realizaban la actividad de Impresión en 3D “Imprime tu reloj de pared”.

 

En lo que va de año se han desarrollado en este centro 181 actividades y se han dado de alta 729 nuevas personas, contando con 1.088 personas usuarias activas y 1.984 asistencias.

 

Entre otras, el centro ha realizado cuatro actividades dirigidas al acompañamiento en la solicitud del Bono de Carestía, una ayuda destinada a apoyar a las unidades familiares con menores a cargo, afectadas por la sobrecarga que supone el incremento de precios generalizado de los productos y suministros y que se solicita mediante medios electrónicos en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía. A lo largo del periodo de solicitud asistieron 60 usuarios del municipio, gestionándose 60 bonos.

 

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que todos los Agentes de Innovación Local de la Red Vuela recibieron formación on line sobre el manejo de la plataforma, que fue impartida por personal de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad y coordinada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

 

Asimismo, el Punto Vuela tiene en prácticas desde el 3 de abril a 3 alumnos del Taller de Empleo de Gestión Administrativa y Taller de Empleo de Recursos Humanos en colaboración con el Ayuntamiento de Vera, que permanecerán hasta abril del próximo año.

 

Punto Vuela Turre

 

Las altas acumuladas de este año en el Punto Vuela de Turrre han sido 167 y 554 las personas usuarias activas, siendo los asistentes1.983; las actividades realizadas 83 y 2.085 las asistencias.

En este centro se ha desarrollado la actividad “Bienestar emocional con ayuda de las Tics”, con el objetivo de identificar el bienestar emocional como un factor protector de la salud y entrenar en pautas básicas de bienestar, aceptando las emociones y manejando situaciones de estrés cotidianas y diarias. La actividad, que se desarrolla en varias sesiones a lo largo del año, tiene mucha aceptación entre los usuarios.

 

Además, 37 jóvenes han asistido a una formación sobre el manejo de diferentes lenguajes de programación, aprendiendo a usar Flutter, conociendo cuáles son las principales ventajas y desventajas que presenta este marco de trabajo; el lenguaje de programación Dart y los widgets.

 

Punto Vuela de Bédar

 

En el centro, la delegada ha departido con mujeres del municipio que se encontraban en el momento de la visita realizando talleres de memoria con las nuevas tecnologías.

 

Entre las actividades realizadas durante el año, destaca la formación “Ser padre en un mundo digital”, en la que se han dado herramientas y pautas preventivas, a los tutores legales de los menores, acerca de los posibles peligros que pueden llegar hasta los hijos, en sus distintos tramos de edad, al navegar por Internet. La misma formación se ha realizado para las abuelas y abuelos. 

 

Otra actividad destacada ha sido la dirigida a menores de entre 6 y 13 años, denominada “Semana de Andalucía con Scratch: Introducción a la programación”, en la que los usuarios que han participado han adquirido habilidades con el lenguaje Scratch y han programado videojuegos sencillos.

 

En Bédar ha habido 16 altas este año, 80 personas usuarias activas, 440 asistentes, 86 actividades y 565 asistencias.

 

Equipamiento

 

Los Puntos Vuela, que constituyen un proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), incorporan servicio de wifi gratuito, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona ‘maker’ para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno de ellos con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. 

 

Situación en la provincia

 

La red Vuela cuenta en Almería con 98 centros activos en la De ellos, 6 son Barrios digitales (financiados por la Junta en poblaciones con más de 20.000 habitantes y gestionados por ONG) y el resto Pueblos digitales (financiados por la Junta y las diputaciones en poblaciones con menos de 20.000 habitantes y gestionados por los ayuntamientos).