La Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno se han unido en acto para reivindicar la importancia del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería.
El municipio, que vuelve al Plan de Fomento de Empleo Agrario ocho años después, acoge un acto de convivencia para resaltar la colaboración institucional y destacar que es una herramienta fundamental
Alhabia, que ha vuelto a incorporarse al Plan de Fomento del Empleo Agrario tras ocho años, ha acogido un acto sobre el PFEA, en el que además de la puesta en valor de la importancia que tiene para los municipios este Plan con el que ayuda a mejorar las infraestructuras municipales y crea riqueza y empleo, también ha servido para homenajear con unos reconocimientos a los trabajadores del Plan en Alhabia.
El PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos.
Durante el acto, han intervenido la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; y el alcalde de Alhabia, Luis Manuel Martínez. Ha estado también la delegada de Administración Local, Rebeca Gómez
Matilde Díaz ha destacado la importancia que tiene el PFEA para todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Además, ha recordado que la Diputación se encarga de la gestión del PFEA en estos municipios. “Desde la Diputación Provincial mostramos nuestro firme compromiso con los pueblos de nuestra provincia, pero sobre todo con los municipios del mundo rural, los que más necesitan ayuda. Por eso hoy os traslado el compromiso de nuestro presidente, Javier A. García, con el municipio de Alhabia, que es un maravillo rincón de nuestra querida alpujarra almeriense y que se ha convertido en un referente de nuestra provincia”.
“El compromiso de la Diputación Provincial de Almería con el PFEA es firme, gestionamos el plan de toda la provincia y somos la única diputación de España en gestionarlo con una inversión muy importante para toda la provincia de más de tres millones de euros. Por eso vamos a seguir apostando por el PFEA”, ha señalado Díaz.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha mostrado su satisfacción porque el municipio de Alhabia haya podido recuperar proyectos tan importantes para una localidad pequeña como son los trabajos del PFEA. Martín ha puesto en valor la figura de Luis, su alcalde, que de la mano de la Junta de Andalucía y de la Diputación, ha trabajado duro para revertir la situación económica que se encontró en Alhabia y que no le permitía acceder a este tipo de ayudas».
Martín ha recordado que la jornada de hoy es muy importante para los vecinos de Alhabia ya que «la importancia de los trabajos del PFEA que están sirviendo para consolidar el territorio, así como para generar puestos de trabajo». “Se trata de un impulso en el que trabajamos de forma conjunta varias administraciones y se hace de una manera en la que los pequeños municipios siempre son los grandes beneficiados, por eso estamos tan contentos desde el Gobierno andaluz de que podáis acogeros a estas ayudas, que redundaran en el beneficio de Alhabia y de sus vecinos.” Martín ha tendido la mano al alcalde de la localidad, para seguir trabajando unidos, y para que sepa que “en el Gobierno andaluz siempre encontrará un aliado eficaz”.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que “el PFEA se creó y está hecho para la gente, para que las familias que viven en Alhabia cuenten con unos ingresos que les den estabilidad y tranquilidad, garantizándoles un sustento en los momentos de menor actividad agrícola”. Por este motivo ha celebrado que “se haya recuperado la normalidad” y ha querido también agradecer al municipio de Terque “la colaboración mostrada y generosidad para que los trabajadores pudieran permanecer dentro del sistema”.
Martín ha finalizado destacando que “después de muchas gestiones, de la buena voluntad de las distintas administraciones para resolver este tema de una vez por todas, se ha encontrado la solución definitiva y ha recordado que “el Plan de Fomento de Empleo Agrario es un motor que impulsa el empleo y el desarrollo rural y es una herramienta fundamental para frenar la despoblación y revitalizar nuestras zonas rurales.
El alcalde de Alhabia, Luis Manuel Martínez Amate, ha agradecido el apoyo y la implicación “de todas las administraciones aquí presentes” para solucionar la delicada situación económica del municipio y desbloquear, entre otras subvenciones y ayudas, el regreso del PFEA.
Martínez Amate, que ha agradecido también la colaboración prestada por el vecino Ayuntamiento de Terque, ha hecho especial hincapié en la ayuda de la Diputación Provincial de Almería, sin la cual “los Ayuntamientos pequeños no podríamos existir”.
Tras las intervenciones ha sido el momento de entregar los reconocimientos a los trabajadores que han prestado sus servicios en el PFEA de Alhabia durante estos años. Un momento emotivo, al que después se le ha sumado una comida de convivencia para poner el broche de oro a esta jornada donde se ha puesto en valor la importancia del Plan de Fomento del Empleo Agrario.