El Plan de Fomento de Empleo Agrario que gestiona la Diputación Provincial de Almería está ejecutando varios proyectos en el municipio de Pechina para la mejora de infraestructuras y espacios públicos, así como la mejora del colegio público José Díaz Díaz. La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado las obras que están realizando en este municipio y que supera la inversión de 165.000 euros.
El Plan de Fomento de Empleo Agrario que gestiona la Diputación de Almería crea más de 2.000 jornales en el municipio
La diputada provincial del PFEA ha resaltado la importancia de estas actuaciones con las que “permiten embellecer los espacios públicos del pueblo, mejorar sus calles, así como su colegio, además de crear empleo y que sus vecinos puedan beneficiarse de esos 2.000 jornales”.
La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, visita el municipio para comprobar el estado de las actuaciones
“Es un balón de oxígeno para los pueblos más pequeños y una gran herramienta para lucha contra la despoblación y para igualar oportunidades entre todos los almerienses, que es uno de los objetivos principales de la Diputación Provincial de Almería”, ha añadido Matilde Díaz.
En concreto, la diputada provincial del PFEA ha visitado las obras en el colegio, que han consistido en la renovación de pavimentos y arreglo de los muretes y zócalos de las paredes anexas, la pavimentación de una zonal del patio, del acceso al colegio y el cambio de un tramo del vallado para adecuarlo al resto del vallado perimetral.
También se ha procedido a la renovación de pavimentos y bordillos, pero sin cambiar las dimensiones del acerado en diferentes calles del municipio de Pechina. En concreto, las seis calles que se han mejorado han sido la Calle República Marinera, Calle Neptuno, Calle Mercurio, Calle Europa, Calle Plutón y Calle Saturno.
Por último, se han realizado mejoras medioambientales en varios puntos del núcleo urbano y término municipal de Pechina. Las actuaciones de conservación de zonas verdes previstas han contemplado la limpieza por medios manuales de zonas públicas ajardinadas, desbroce de aquellas infestadas de malas hierbas, preparación del terreno, extracción de plantas deterioradas, sustitución de éstas por otras de tipo autóctonas y escaso mantenimiento, laboreo, poda (siempre desde el suelo), abonado (orgánico), arreglo de instalaciones de riego por goteo existentes y el aporte de sustrato necesario.
Además de las citadas, se han contemplado trabajos de pintado de muretes y elementos de mobiliario urbano, quedando expresamente prohibido emplear cal en las labores de pintado de paramentos. Así mismo están contempladas tareas de mantenimiento de caminos a partir de la limpieza y desbroce de cunetas y la retirada de pequeños arrastres debidos a escorrentías por fuertes lluvias.
El PFEA es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial. Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos.