Los laroyanos que necesiten llenar su despensa de productos básicos o que, de repente, les falte un ingrediente esencial para culminar la receta del día, como aceite, huevos o leche, ya no tendrán que coger el coche y acercarse a un pueblo cercano para comprarlos, sino que tan solo deberán acercarse a la céntrica calle Real de su pueblo y adquirirlos en ‘La tienda de Laroya’, la primera con la que cuenta el municipio en muchos años y que ha abierto sus puertas gracias a la colaboración de Diputación, Ayuntamiento y Junta de Andalucía.
Este nuevo servicio público se ha puesto en marcha gracias a la colaboración conjunta entre la Diputación de Almería, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía
Esta mañana el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y la alcaldesa de Laroya, Loli Moreno, acompañados por otras autoridades de la corporación municipal y provincial, como el vicepresidente Fernando Giménez, las diputadas Esther Álvarez y Matilde Díaz; la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Rebeca Gómez, o Margarita Pérez, quien regenta este nuevo establecimiento comercial, han inaugurado la tienda en un simbólico acto que ha contado con la asistencia de numerosos vecinos que no han querido perderse esta puesta de largo.
El presidente provincial, Javier A. García, y la alcaldesa, Loli Moreno, han inaugurado ‘La tienda de Laroya’ que da servicio a los vecinos evitando que tengan que desplazarse a otros municipios para hacer la compra
El presidente de Diputación ha puesto de relieve la importancia de este día porque “gracias a esta tienda los vecinos cuentan con este servicio indispensable para su comodidad y bienestar. ‘La tienda de Laroya’ cubre esa necesidad básica en este espacio público que ve la luz gracias a la colaboración entre la Diputación, Junta y el Ayuntamiento”, y ha agradecido el trabajo y empuje de la alcaldesa de Laroya por hacer realidad este proyecto.
“El municipio más pequeño de la provincia, Benitagla, tiene un bar y una tienda, y el tercer municipio más pequeño de la provincia, Laroya, tiene un bar y una tienda, ambos servicios han sido gracias a la colaboración institucional, gracias al gobierno de Diputación que lucha por dar vida y oportunidades a los pueblos del interior. Esta no es la España vaciada, es la España llena de oportunidades. Por eso invito a todas las personas a que vengan a Laroya, a disfrutar de su turismo rural, de sus gentes, de su bar…, y que también compren en su tienda”, ha manifestado García.
Asimismo, García ha recordado que “la tienda nos ha traído a una nueva vecina, una emprendedora de Alicante, Margarita Pérez, que ya se ha empadronado y que ha decidido emprender su vida y proyecto empresarial en Laroya. Por eso ella se convierte en un valioso ejemplo del objetivo principal que llevamos a cabo desde la Diputación para afrontar con éxito el reto demográfico. Crear las oportunidades para que una persona como Margarita, si lo desea, pueda vivir en Laroya porque tiene todo lo necesario para poder hacerlo”.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía por hacer realidad este proyecto que “este logro es un claro ejemplo de lo que podemos hacer cuando las administraciones trabajamos juntas. Hoy tenemos una tienda que no solo facilitará nuestras vidas diarias, sino que también contribuirá significativamente a la repoblación y revitalización de nuestro pueblo. En un mundo donde muchas veces nos sentimos olvidados es reconfortante ver como el esfuerzo conjunto puede traer resultados tan positivos. Esta tienda es más que un lugar para comprar, es un símbolo de esperanza y progreso para todos nosotros”.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, ha indicado que “las líneas estratégicas de la Junta marcan desde el gobierno de Juanma Moreno como prioritario el reto demográfico y como instrumento básico para enfrentar los desafíos demográficos y económicos de nuestros municipios la colaboración económica y técnica con los Ayuntamientos para el sostenimiento de las infraestructuras que dan servicios esenciales. Hoy inauguramos esta obra desarrollada en buena parte a través del PFEA, cuyo poder transformador se ha podido constatar en los casos de crecimiento poblacional en diversas comarcas en los últimos diez años, en los que además de conseguir fijar la población al territorio comprobamos que ha sido un factor clave para el mantenimiento patrimonial de nuestros municipios de interior”, ha concluido la delegada.
La terraza del Bar Alameda
Tras la inauguración de la tienda vecinos y autoridades se han desplazado hasta el Bar Alameda, el único con el que cuenta el municipio, inaugurado en marzo de 2023, y que en la actualidad regenta Manuela Parra, para visitar la plataforma metálica que se ha instalado gracias a una asistencia económica de Diputación permitiendo al local disponer de una amplia terraza dejando libre la vía pública para el paso de personas y vehículos.
En este sentido, el presidente ha destacado que “un bar que también es una realidad gracias a la colaboración institucional y que, desde Diputación, hemos abordado de forma transversal con la implicación de diversas áreas: Presidencia, PFEA y Emprendimiento. Otro servicio más que presta este bar que, junto al cajero del Plan Contra la Exclusión Financiera de Diputación, que tuvisteis la oportunidad de ser el primer municipio con este cajero multiservicio, os convierten en un ejemplo a seguir en toda España en la lucha contra la despoblación”.
La inversión de la Diputación Provincial de Almería en estos espacios públicos del consistorio para dotarlos de una tienda y un bar, que se convierte en una de las principales promesas realizadas por el presidente en su discurso de investidura de hace un año, para que todos los municipios cuenten con, al menos, un bar y una tienda como dique básico de contención en la lucha contra la despoblación, se acerca a los 100.000 euros entre las partidas de Presidencia y del PFEA.
Desde el Área de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo se han otorgado ayudas de 32.000 euros para el equipamiento de la tienda, con todo el mobiliario necesario, y la instalación de la nueva terraza/plataforma del Bar Alameda que, en su momento, se acondicionó y restauró a través de fondos del PFEA, al igual que la tienda que en su renovación ha dispuesto de una inversión que superó los 63.000 euros.