El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha sido escenario esta mañana de la histórica firma del acuerdo social y económico de todos los empleados públicos de la Diputación de Almería. Por primera vez, este acuerdo recoge en un mismo documento las condiciones de todos los trabajadores y ha alcanzado un acuerdo unánime entre el equipo de Gobierno y los sindicatos de la Mesa General de Negociación: UGT, CSIF y CCOO. Tras la rúbrica, el siguiente paso será la elevación al pleno para su ratificación definitiva.
El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, firma un acuerdo histórico con los sindicatos de la Mesa General de Negociación: UGT, CSIF y CCOO
En el acto ha participado el presidente de Diputación, Javier A. García; la diputada de Recursos Humanos, María López Asensio, y los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF encabezados por quienes han rubricado el acuerdo con su firma: María del Pilar Daureo (UGT); Ignacio de Iracheta (CSIF) y Rosa María Bueno (CCOO). Todos ellos han estado acompañados por el secretario, Mariano Espín; el interventor, Eladio Guerrero el director de Recursos Humanos, Antonio Abad, la tesorera de la Institución Provincial, María José Pérez- Choín, y la secretaria de la Mesa General de Negociación, María José Pérez.
El convenio supone una mejora de las condiciones sociales de los empleados públicos de Diputación y más flexibilidad para potenciar la conciliación laboral y familiar
El presidente de la Diputación Provincial ha agradecido el apoyo unánime de los sindicatos a un acuerdo que va a redundar en el bienestar de todos y cada uno de los empleados provinciales: “Quiero agradecer personalmente su esfuerzo y generosidad para que pueda llevarse a cabo por unanimidad y el espíritu dialogante y conciliador de los tres sindicatos. No podría haberse firmado sin la perseverancia, audacia y generosidad de la diputada; ella ha sido la interlocutora nos ha hecho entender que vuestras peticiones eran tan justas como necesarias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Y, por supuesto, un agradecimiento especial a todos los empleados de la Diputación. Su labor diaria es la columna vertebral que sostiene el funcionamiento de nuestra institución”.
Del mismo modo, Javier A. García ha explicado que este documento se ha redactado en base a los principios de la transparencia, el bienestar y la estabilidad social y laboral: “La conciliación es uno de los pilares de este acuerdo. La Diputación es una entidad que presta servicios y nuestro mayor tesoro para poder hacerlo son nuestros trabajadores. Nuestros empleados vertebran la provincia llevando servicios e igualando oportunidades a los 103 municipios y sin cada uno de vosotros sería imposible cumplir las pretensiones de un equipo de Gobierno”.
El presidente ha explicado que con este acuerdo se impulsa de nuevo el teletrabajo dentro de la Institución Provincial. “Sentamos las bases para relanzar el treletrabajo y nos permite dar ejemplo como ariete contra la despoblación dando la oportunidad a los empleados públicos de poder vivir en el municipio que deseen”.
Por último, Javier A. García ha valorado la generosidad de los trabajadores: “Cuando habéis tenido que ajustaros y comprender la situación lo habéis hecho y ahora llega el turno de compensaros dando respuesta a vuestras demandas. Sin vuestro trabajo la Diputación no podría vertebrar la provincia y es un auténtico honor trabajar con todos vosotros”.
Reacciones de los sindicatos
Por su parte, Rosa Bueno (CCOO) ha agradecido al Área de Recursos Humanos, la diputada y el presidente la sensibilidad para alcanzar este acuerdo en el que se benefician la inmensa mayoría de los trabajadores. “Se ha llegado al mejor acuerdo posible”, ha apostillado.
Del mismo modo, Iñaki Iracheta (CSIF) ha recordado el gran esfuerzo que se hizo en 2011 por todos los sindicatos al tiempo que ha reconocido los avances de este convenio: “Quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible y al presidente la sensibilidad que ha tenido para alcanzar un buen convenio enriquecido con muchas propuestas”, ha añadido.
Por último, María del Pilar Daureo (UGT) ha agradecido la buena predisposición del equipo de Gobierno para alcanzar este acuerdo que une los intereses de tanto el personal funcionario como el laboral y ha agradecido su trabajo al Área de Recursos Humanos.