La presentación del libro La Peña los Tempranos de Antonio Carrillo Alonso, editado por la Editorial Universidad de Almería con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses, ha logrado llenar de público y flamenco el Museo de la Guitara Antonio de Torres de la capital.
La obra de Antonio Carrillo editada por la UAL en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses se ha presentado en un acto que ha contado la presencia de la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense
Ni el viento huracanado ni la amenaza de lluvia evitó que más de 90 personas acompañaran al autor, que fue presentado por la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, el director del IEA, Mario Pulido, el cantaor Pepe Sorroche y Carlos Jover.
Pepe Sorroche, quien ha cantado con El Niño de las Cuevas al toque, y Carlos Jover han sido los encargados de presentar al autor de esta obra
En este libro se analiza la historia de la peña Los Tempranos, asociación creada en 1967 por un grupo de amigos pertenecientes a una zona humilde de Almería que abarcaba los barrios de Plaza Pavía, La Chanca y Pescadería.
Esta peña fue un verdadero ejemplo de romanticismo en su forma de concebir el flamenco; una muestra purificadora de lo que es el sentimiento colectivo más puro e insobornable. Fue también un centro de confluencia de grandes aficionados y de futuros artistas de esos barrios humildes, que encontraron en ella una respuesta natural y profunda a su sentimentalidad.
La diputada del Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha felicitado al autor por el éxito de la convocatoria, por la gran obra que ha sido editada con el apoyo de dos instituciones y por su capacidad para analizar una parte tan importante de la historia del Flamenco de la provincia de Almería. “Esta obra es importante porque pone de manifiesto la importancia del Flamenco para nuestra tierra y la importancia del IEA como altavoz de la cultura y los temas almerienses”.
Por su parte, Sorroche y Jover han sido los encargados de presentar a un autor que recoge en sus páginas las referencias humanas más importantes de los Tempranos y los grandes cantaores (Cobitos, Antonio Mairena, Piriñaca y Agujetas de Jerez) que participaron en los recitales ofrecidos al público sin limitación alguna. El propio Sorroche y el Niño de las Cuevas pusieron la nota musical a este emotivo acto que reunió a muchos vecinos de esta zona de la capital.
La historia de Los Tempranos refleja al mismo tiempo una parcela importante de la historia del flamenco en Almería durante las últimas décadas del pasado siglo. En la primera parte de la obra se habla de la situación de Almería entre 1960 y 1970 con problemas como el analfabetismo y la emigración, la educación y cultura en Almería y el mundo laboral.
En otra parte más amplia se profundiza en la Peña Los Tempranos desde su origen hasta tratar el barrio que vio nacer a la peña, así como los lugares de encuentro y reunión y el papel de la radio, así como la Barbería de José Doucet como centro de confluencia de aficionados.
En el recorrido aparecen personas de la talla de José Sorroche, Mario París, Carlos Jover, Paco El Mellizo, Dominique Grard, Pedro El Funde, Diego Doucet y un importante número de personas vinculadas al flamenco y en concreto a la peña.
Sobre el autor:
Antonio Carrillo Alonso es doctor en Filología por las Universidades de Granada (1977) y Sevilla (2005). Durante años ha simultaneado su labor como profesor de Lengua y Literatura Españolas con los trabajos de investigación.
Ha colaborado con diversas revistas y enciclopedias andaluzas, así como con el Diccionario de Literatura Popular Española, que surge por iniciativa de Julio Caro Baroja. Entre sus publicaciones están las siguientes: El cante flamenco como expresión y liberación (Editorial Cajal, 1978), El léxico marinero de Almería (Boletín de la Real Academia de la Lengua, 1989), La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar (Colección de Cultura Andaluza, número 78, 1988), Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía (Fundación Universitaria Española, 1991), Fernando de Herrera, Góngora y Soto de Rojas: su relación con la lírica arabigoandaluza (Diputación de Sevilla, 2008), Pescadores del Sur (Editorial Arráez, 2013) y La pesca en Almería (1900-1976) (Editorial Arráez, 2017).