La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Zurgena se han unido para la puesta en valor y restauración de uno de los molinos harineros más grandes e importantes de Andalucía. El vicepresidente, Fernando Giménez, ha visitado el inicio de unos trabajos que tendrán como resultado la rehabilitación de este bien patrimonial.
El vicepresidente Fernando Giménez y el alcalde han visitado el inicio de unos trabajos para la recuperación del patrimonio del municipio como emblema turístico y cultural de la comarca
En concreto, la actuación que ha comenzado con la desinstalación de la maquinaria de molienda para su reparación y que va a permitir mejorar esta edificación cuenta con una ayuda de 140.000 euros financiada al 100% por la Diputación.
La Institución ha aportado 140.000 euros a través de una subvención que permitirá poner en valor esta edificación singular
El vicepresidente Fernando Giménez ha recordado que una de las grandes prioridades que la Diputación de Almería se ha marcado para estos años es la mejora del patrimonio histórico de la provincia. “Y precisamente estamos aquí en Zurgena en la restauración de un bien patrimonial: un molino que fue referencia en toda la provincia y que es el que mejor se conserva de Almería y uno de los más importantes de Andalucía”.
Del mismo modo, ha explicado que “Diputación colabora con esta ayuda que ha financiado íntegramente para poner en valor un lugar como este que va a generar turismo, cultura y que es una apuesta decidida por el patrimonio y que tiene un componente sentimental importante, puesto que han sido muchos los vecinos de Zurgena que lo recuerdan como referente patrimonial social. Actuaciones como ésta marcan la buena dirección que la Diputación tiene para la mejora del patrimonio histórico de la provincia”.
Por su parte el alcalde del municipio se ha mostrado “feliz” de vivir este hito y ha agradecido la apuesta por el patrimonio zurgenero de la Diputación: “Esta obra supone un antes y un después en el patrimonio de Zurgena y de la provincia. Tenemos un molino que es una joya por su nivel de conservación y por todo su potencial. Porque el Molino que ahora mismo es de referencia a nivel andaluz tiene solo dos ruedas de molino y este tiene cuatro. Es decir, podríamos tener el Molino más grande de Andalucía en el municipio”.
Por su parte, el responsable técnico de la obra ha explicado que “ya se ha comenzado a retirar la maquinaria clásica de Molienda del molino para su traslado al taller municipal para su restauración y posterior reintegración del conjunto cuando el inmueble en los trabajos terminados. “Es un molino de una gran importancia en toda la comarca que en el siglo XIX tuvo capacidad industrial. Estamos seguros de que su proyecto con va a ser un polo de atracción de la comarca de La Comarca porque va a ser un molino que va a tener la capacidad de trabajar y será un punto de visita obligada turística y escolar”.