La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía han unido sus fuerzas para prevenir las adicciones en los centros educativos de la provincia de Almería. El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de la Institución Provincial continúa acercando la prevención en los ámbitos familiar, comunitario, educativo y laboral.
La diputada de Bienestar Social y el delegado territorial de la Junta han inaugurado una jornada de formación para 60 profesionales de la enfermería referentes en los centros educativos de la provincia de Almería
La vicepresidenta, Ángeles Martínez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, han inaugurado esta mañana una jornada de formación dirigida a más de medio centenar de profesionales de la enfermería que trabajan como referentes de los centros educativos de la provincia.
De este modo, la Diputación y Salud continúan trabajando para formar a profesionales, de distintos ámbitos, en la detección y prevención de todo tipo de adicciones. “Queremos conseguir la sociedad al completo tome conciencia de la importancia de la prevención para el bienestar y la salud de los almerienses”, ha explicado la diputada provincial, al tiempo que ha recordado la importancia de un servicio que cumple 36 años “al pie del cañón”.
Ángeles Martínez ha ensalzado el trabajo de los profesionales y la coordinación institucional y ha puesto en valor el magnífico trabajo que ha liderado la trabajadora del SPDA autora de este libro: Lucía Fernández Sánchez. “El SPDA presta atención integral y personalizada a las personas que se encuentran atrapadas en algún tipo de dependencia y adicción y apuesta de forma decidida por la innovación. En ese afán por mejorar los servicios se ha impulsado este manual para profesionales e inculcar el uso positivo de las TIC y las Nuevas Tecnologías”, ha detallado.
Además, ha revelado que estas jornadas llegan tras el éxito que se ha registrado en los talleres que se han realizado con familias, centros educativos, así como en otros ámbitos que pretenden llegar a toda la sociedad almeriense.
En el primer trimestre de 2022, ya se han realizado un total de 83 sesiones con más de 800 personas participantes, en los municipios de Níjar, Almería (El Alquián, Escuela de Arte, IES Azcona, entre otros), Roquetas de Mar, Vicar y Vera.
El delegado territorial de Salud y familias ha incidido en la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones de comunicación “que pretenden aumentar la sensibilidad de la población hacia los riesgos que suponen las adicciones”. “Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía llevamos a cabo un conjunto de intervenciones preventivas que están dirigidas a influir sobre los consumos de drogas y otras conductas adictivas. En este caso, y en perfecta coordinación con la Diputación de Almería, vamos a formar a las enfermeras referentes de toda la provincia, –Área de Gestión Sanitaria Norte, y los Distritos Sanitarios de Poniente y Almería–, a educar en el uso positivo de las nuevas tecnologías”.
Belmonte ha señalado que “si bien el concepto de adicción a las nuevas tecnologías no es nuevo, si es cierto que la preocupación acerca de este fenómeno se ha acentuado, especialmente tras la pandemia por el Covid-19”. “Por esto, es importante tomar conciencia del uso que hacemos de estos recursos y tratar de realizar uno responsable”, ha concluido.
Un manual pionero impulsado por Diputación
El pasado 17 de Febrero Diputación y Salud presentaron en las instalaciones del SPDA a los profesionales de Salud, Educación, Servicios Sociales, entidades y servicios de la Diputación de Almería el “Manual para profesionales: Educar en el Uso Positivo de las tecnologías de la Información y Comunicación”. Este manual práctico persigue la Prevención de la Adicción, contemplado en el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones para hacernos reflexionar a través de la realización de los talleres de Uso Positivo de las Tecnologías en los diferentes municipios.