La Diputación de Almería continúa con la implantación de su VI Plan para la Igualdad y pone a disposición de los 103 ayuntamientos de la provincia 130.000 euros para la realización de proyectos y acciones que contribuyan a la efectividad del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 15 de abril para solicitar esta ayuda.
La Institución Provincial destina 130.000 euros para que los consistorios impulsen proyectos en materia de igualdad y para la realización de los talleres ‘Carmen de Burgos’
Esta nueva convocatoria de ayudas económicas tiene como finalidad potenciar tres líneas de actuación. Por un lado, impulsar acciones de conmemoración de efemérides de ámbito internacional, como el Día de la Mujer, para la sensibilización en materia de igualdad y contra la violencia de género y, en segundo lugar, para el desarrollo de planes de igualdad en los municipios.
La tercera línea de actuación se dirige a la programación de los Talleres Carmen de Burgos para potenciar la promoción sociocultural de las mujeres, de forma especial en los municipios de ámbito rural mediante actividades de temáticas como pintura, música, poesía, teatro, narrativa o fotografía.
La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha señalado que “de esta manera apoyamos económicamente a nuestros ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía y desde la que se tiene que dar una respuesta más rápida y eficaz a sus habitantes en asuntos de igualdad. Esta línea de asistencia económica está muy consolidada y potencia una de las grandes máximas de este equipo de Gobierno: fomentar la igualdad de oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.
En este sentido, la diputada ha recordado que la gran novedad para este año reside en la puesta en marcha del VI Plan de Igualdad, una estrategia que da protagonismo a los consistorios para la realización de acciones de igualdad dotándole de recursos. Nuestro compromiso a favor de la igualdad, contra la violencia de género y para sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad es firme y se articula de forma transversal desde todas las áreas de la Diputación”.
“El Plan de Igualdad es nuestra brújula para que Almería siga siendo una provincia inclusiva, más justa socialmente e igualitaria”, ha afirmado la diputada de Igualdad. En esta línea, la estrategia trabaja en pro de la igualdad efectiva y con el telón de fondo de colaborar en el desarrollo de los objetivos planteados en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible en torno a cuatro ejes:
- Eje 1.- Violencia de Género y Violencias Machistas. Objetivo: Contribuir a la erradicación de la Violencia de Género y Violencias Machistas en la provincia de Almería.
- Eje 2.- Cultura Institucional de Género: Transversalidad y Cooperación. Objetivo: Avanzar en el diseño y aplicación de un modelo de planificación provincial que sistematice la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles, en todas las etapas y en quienes actúan en la organización provincial.
- Eje 3.- Innovación y Transformación Social. Objetivo: Contribuir con los programas y políticas de la Diputación a la transformación de los municipios de la provincia propiciando un cambio directo hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.
- Eje 4.- Empoderamiento y Participación. Objetivo: Promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social de la provincia de Almería impulsando su empoderamiento individual y colectivo, así como el pleno ejercicio de su ciudadanía.