El presidente de la Diputación de Almería ha acercado hasta el Parlamento Andaluz el modelo de reconstrucción social y económica de la Institución Provincial para afrontar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. Javier A. García ha sido el primer representante de la provincia y el único presidente de las ocho diputaciones que ha comparecido en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.
Javier A. García expone en el Parlamento de Andalucía el modelo de la Diputación para la recuperación basado en el diálogo y el consenso con todas las fuerzas políticas y agentes sociales
El ‘Plan Almería’, la situación actual de la provincia y una batería de propuestas para la reconstrucción social han protagonizado su intervención en el Parlamento Andaluz
En concreto, Javier A. García ha intervenido a las 11.30 horas en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales para exponer la situación vivida durante la crisis sanitaria, las políticas e iniciativas impulsadas por la Diputación a través del ‘Plan Almería’ y, también, para proponer acciones que permitan impulsar la reconstrucción y lograr que “Andalucía vuelva a ser Andalucía” en el menor tiempo posible.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha agradecido la invitación como primera institución que participa en una Comisión que se enfrenta al reto más importante que asumen las administraciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales. “El consenso y el diálogo es fundamental para alcanzar acuerdos y medidas que conduzcan a la reconstrucción del territorio y es una auténtica lástima que un partido que es alternativa de Gobierno haya declinado estar en un órgano vital para el presente y el futuro de Andalucía”. Asimismo, García ha explicado que antes de su comparecencia ha dialogado con los portavoces de los distintos grupos políticos de Diputación para que aportasen todas aquellas cuestiones de interés para trasladar en un foro tan importante como éste. “La división nos aleja de la solución. En esta intervención están representados todos los almerienses y los grupos políticos que los representan”.
Del mismo modo, Javier A. García ha asegurado que la crisis sanitaria ha evidenciado que “todas las instituciones deben trabajar de manera coordinada para no dejar desatendido a ningún segmento de la población; que las políticas sociales y el fomento del empleo van a ser claves para que ningún almeriense y ningún andaluz se queden atrás y que gracias a las Diputaciones, Ayuntamientos y a la Junta de Andalucía, las personas que más se han visto afectadas por la crisis social están logrando salir adelante”.
El presidente ha recordado que la crisis del COVID-19 ha supuesto un lastre y un frenazo para la provincia con la mejor balanza comercial de Andalucía. No obstante, el retroceso económico está siendo más suave gracias al peso específico en el PIB de la agricultura. “Sectores como la agricultura y la logística no han parado de trabajar durante toda la crisis sanitaria. A pesar de que el 20% de la población almeriense ha seguido al pie del cañón moviéndose cada día para trabajar hemos logrado una tasa de contagio cinco veces menor a la media. Por eso es clave y fundamental proteger a los sectores como éste que son pilar económico y que exportan salud a los cinco continentes”.
En este sentido, ha explicado cuáles han sido las ‘recetas’ que ha aplicado la Diputación Provincial de Almería: “La Diputación, al igual que la Junta de Andalucía, fue por delante del Gobierno de España y viendo como la crisis sanitaria iba agravándose pusimos en marcha un Decreto de Emergencia que se amplió en 24 horas para atender a la provincia”, ha asegurado al tiempo que ha detallado los objetivos de la Diputación: “proteger a la provincia, frenar la propagación, garantizar los servicios de la Institución, ayudar a los sectores más afectados y eliminar desigualdades”.
El presidente de Diputación ha contrapuesto la gestión regional y nacional de la crisis: “Ante la inestabilidad y falta de determinación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía ha aportado certidumbre, transparencia y firmeza durante la crisis sanitaria”. Además, Javier A. García ha recordado que “Las únicas ayudas reales y palpables para los ayuntamientos y los usuarios se han tramitado gracias a la Junta de Andalucía y a los Servicios Sociales de la Diputación”.
Javier A. García ha expuesto el ‘Plan Almería’, la gran estrategia de revitalización socio-económica de la provincia a través de ayudas y reorganización de los principales sectores con 111 millones de inversión. “Una estrategia fruto del diálogo y aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación. Los planes que realmente funcionan son los que se basan en el diálogo y que cuentan con aportaciones de todos los agentes sociales”.
La Andalucía del Futuro
El presidente ha expuesto durante su comparecencia su visión de la Andalucía del Futuro, así como una batería de propuestas para lograr que la comunidad siga siendo la tierra de “la igualdad de oportunidades en todo el territorio, un destino turístico seguro, la sede de la agricultura más saludable del mundo y un territorio que apuesta por el desarrollo del mundo rural”.
Entre las principales propuestas sociales se encuentran el desarrollo de un modelo eficaz del servicio de ayuda a domicilio en el que se garantice la financiación y que estén atendidas las personas que más lo necesitan.
Javier A. García ha destacado que Andalucía tiene que apostar de forma decidida por el teletrabajo y la administración electrónica: “El teletrabajo garantiza la fijación de la población en el territorio y con ello la igualdad de oportunidades y la garantía de los servicios en todos los pueblos. La Diputación de Almería ha sido la primera institución del país en redactar, tramitar y aprobar este modelo de forma telemática y hacerlo consensuadamente. Queremos que los almerienses tengan libertad para vivir donde quieran y para ello tenemos que ofrecerles las mismas oportunidades y garantías”.
Por otro lado, ha destacado la necesidad de lograr una coordinación de todos los servicios públicos en materia de política social para garantizar la atención de toda la ciudadanía y la puesta en marcha de líneas de financiación para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil: “Durante el Estado de Alarma se ha puesto valor el papel que desarrolla Protección Civil en la provincia. Repartiendo material sanitario, desinfectando calles, canalizando las donaciones y ayudando a mayores a comprar medicamentos y alimentos”.
Por último, ha puesto en valor la capacidad de los almerienses de superar las adversidades y de trabajar con esfuerzo y sacrificio para ser una tierra próspera y fuerte: “Almería es una gran tierra. Los almerienses hemos recibido la mejor herencia posible y nuestra provincia ha crecido gracias al gran trabajo de generaciones y generaciones. No os pedimos nada, sólo darnos la oportunidad de demostrar nuestra fortaleza y la pujanza que llevará a Andalucía cada día más lejos”.