La Diputación Provincial de Almería ha impulsado una obra de arte contemporáneo en la Entidad Local Autónoma de Fuente Victoria. A través de la Convocatoria de Ayudas Alnomalía 2012, la Institución Provincial ha financiado una obra escultórica que presidirá la Plaza ubicada junto al Palacio de Don Fernando Hita y con la que se rinde un homenaje a la cultura vitivinícola de la Alpujarra Almeriense.

«Esta obra escultórica de Miguel García Haro ha sido inaugurada por la diputada María Vázquez y los alcaldes de Fondón y de la ELA
Este proyecto está subvencionado por la II Convocatoria de Ayudas al Arte Contemporáneo ‘Alnomalía’
«

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Fondón, Francisco Álvarez Aguilera; y el alcalde de Fuente Victoria, José Ramón Rubio, el conjunto escultórico ‘Cáliz de Uvas’ del almeriense Miguel García de Haro en un emotivo acto que ha acogido esta céntrica plaza de la ELA alpujarreña. Los bodegueros que han respaldado este proyecto y medio centenar de vecinos han querido asistir a un acto que ha sido clausurado por el Flamenco de Anamar al cante y Antonio de Quero al toque.

Este proyecto del artista almeriense Miguel García de Haro, forma parte de los proyectos seleccionados en la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Arte Contemporáneo ‘Alnomalía 2012’ que realiza con carácter bienal el Área de Cultura de la Diputación de Almería. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto impulsar el trabajo de creaciones artísticas contemporáneas a realizar en municipios de hasta 10.000 habitantes de la provincia de Almería.

La diputada María Vázquez ha recordado que estas ayudas ofrecen la posibilidad a los artistas almerienses de poner en marcha nuevas acciones de creación en el campo de las artes plásticas en cualquiera de sus modalidades: pintura, escultura, cerámica, fotografía, intervenciones artísticas en la calle e interior, murales, frescos o cualquier acción cuyo contenido contribuya a la incremento del patrimonio cultural almeriense.

Cáliz de Uvas es un reconocimiento a todos los elementos materiales y humanos que participan en la industria vitivinícola de la zona transformando la naturaleza de la uva en el placer del vino. El conjunto escultórico está formado por una estructura de diez brazos de madera de distintas alturas que representan los diez tipos de copas que se usan convencionalmente para los distintos vinos y en el centro cuenta con unas esferas colgantes de vidrio de distintos colores que representan las variedades de uvas que se utilizan en las bodegas de Fuente Victoria.

Miguel García de Haro ha asegurado que “los brazos al cielo” que componen este ya monumento repiten los tipos de copas de vino convencionales y las esferas de vidrio representan el contenido, las uvas de la zona.

Esta escultura homenaje a la cultura del vino ha quedado integrada un nuevo espacio público habilitado junto al ayuntamiento de la Entidad Local de Fuente Victoria en el municipio de Fondón, lo que supone un atractivo mas para vecinos y visitantes.