La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la cuadragésimo cuarta edición de la Subida del Mármol, prueba organizada por la Escudería del Mármol y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Macael. Esta cita clásica del motor, se celebrará del 25 al 27 de octubre, con la participación de más de un centenar de pilotos y más de 30.000 seguidores llegados desde diferentes puntos del país.
Esta competición clásica del panorama deportivo nacional se celebrará del 25 al 27 de octubre con la participación de cerca de un centenar de pilotos y más de 30.000 seguidores
La diputada provincial de Deportes, María Luisa Cruz, ha destacado que esta prueba se trata de la cita “más antigua que existe a nivel andaluz e incluso me atrevería a decir que a nivel nacional. Se encuentra entre las tres mejores pruebas del calendario deportivo y en ella se dan cita los mejores pilotos del momento. Para esta edición ya cuenta con 110 participantes lo que ha consolida como un evento de referencia que tiene una gran repercusión en la hostelería y el turismo de la comarca”.
El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso ha detallado que: “La Subida al Mármol es una de las competiciones más antiguas de Andalucía y la más visitada. Este año contaremos con la participación de más de un centenar de pilotos y una programación que se extiende de viernes a domingo para disfrute de los amantes al mundo del motor y a los miles de visitantes que no quieren perderse este evento”.
Por último, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha señalado que esta competición “es la prueba que más público congrega de toda la provincia. Es gracias al trabajo de la Escudería del Mármol y al apoyo de la Diputación Provincial. Se trata de una de las pruebas más longevas y que más expectación despierta cada año por su espectacular trazado y por el escenario en el que se desarrolla: las canteras de Macael”.
Esta subida automovilística, tal y como ha destacado el alcalde de Macael, se ha hecho famosa por su trazado que discurre por un entorno espectacular como es el de las canteras del mármol que dan nombre a la prueba. La carrera es puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía como para el de Murcia y se espera por parte de la organización superar el centenar de pilotos. Aunque la mayoría de ellos serán locales, también llegarán desde otros puntos de la región, provincias cercanas e incluso desde Andorra o Madrid.
La competición comenzará con las verificaciones técnicas y continuará con dos jornadas que serán similares, tanto la del sábado como la del domingo, con una manga de entrenamientos y dos subidas cronometradas. La prueba tiene un coeficiente 6 y es el gran referente del automovilismo almeriense, con una concentración de público superior a cualquier otro evento deportivo que se celebre en la provincia. La carrera, además, destaca por su espectacularidad, ya que el trazado premia el pilotaje y beneficia a los pilotos con una mejor técnica y adaptación al terreno.