El Circuito Provincial de Petanca 2019 ya ha dado sus primeros pasos con las competiciones celebradas en las localidades de Mojácar y Alhama de Almería. Este evento deportivo, impulsado por el Área de Deportes de la Institución Provincial en colaboración con los ayuntamientos sede de cada cita y la Delegación almeriense de la Federación Andaluza de Petanca, nace con el objetivo de difundir este deporte y, al mismo tiempo, ofrecer una atractiva competición reglada para consolidar la afición de la provincia.
Alhama de Almería y Mojácar fueron las sedes de las pruebas con las que se inauguró esta competición ideada para promocionar este deporte en la provincia
La petanca se erige en un deporte en auge y cada vez cuenta con más personas que lo practican en diferentes municipios, como así lo demuestra el incremento de las licencias federativas. La provincia cuenta además con varios campeones de ámbito nacional e internacional, y este Circuito Provincial supone una respuesta a esa creciente afición.
La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, ha calificado la primera y doble jornada del Circuito como un “éxito” ya que, como ha señalado, “la participación ha sido alta y los jugadores han mostrado su satisfacción con la experiencia”. Cruz ha recordado que una de las peculiaridades del Circuito de Petanca radica en la configuración de tres áreas provinciales: Bajo Andarax, Levante y Almanzora, para que “el mayor número posible de jugadores pueda participar con la comodidad de hacerlo en el municipio más cercano”.
Una vez concluidas las pruebas zonales se establecerá una clasificación por puntos. Los cuatro primeros de cada área se clasificarán para la gran final, fechada para el 24 de noviembre y que se vivirá como una gran fiesta para este deporte en la provincia. La próxima prueba se celebrará en el Levante, Antas, el 25 de agosto. Las inscripciones se realizarán en cada una de las sedes y la cuota de inscripción es de 5 € para todo el circuito.
Calendario y sedes
La primera zona competitiva, en el Bajo Andarax, tras la cita celebrada en Alhama de Almería continuará en Rioja, 8 de septiembre; Benahadux, 13 de octubre y Viator, 20 de octubre.
Una segunda, en el Levante, ya ha tenido su inicio en Mojácar a la que le seguirá Antas, 25 de agosto; Carboneras, 8 de septiembre; Vélez Blanco, 22 de septiembre; Vélez Rubio, 13 de octubre y Cuevas del Almanzora, 20 octubre.
Y la tercera, en el Almanzora, se disputará en las localidades de Cantoria, 13 de octubre; Zurgena, 20 de octubre; Serón, 27 de octubre; Tíjola 3 de noviembre; Macael, 10 de noviembre y Olula del Río, 17 de noviembre.
La elección de estas sedes no se ha realizado al azar, ya que han sido los propios ayuntamientos junto con la Federación los que han solicitado la concertación de este circuito con el Área de Deporte de la Diputación de Almería.