La marca gourmet impulsada por la Diputación de Almería, ‘Sabores Almería’, se ha sumado a la gran apuesta de la XXIV Feria del Jamón de Serón, que se celebra este fin de semana, por la candidatura a la capitalidad gastronómica ‘Almería 2019’. El evento que organiza el Ayuntamiento de Serón ha sido presentado por todo lo alto en la Rambla de la capital con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, la Institución Provincial y el Gobierno Andaluz, así como una nutrida representación de los empresarios que se darán cita el próximo sábado en esta consolidada Feria.
El consolidado evento se ha presentado en la Rambla de Almería con el apoyo de todas las instituciones y de más de una docena de empresarios que participarán el próximo sábado en esta feria
El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ha deseado que “el año que viene el cuarto de siglo coincida con la capitalidad gastronómica” y ha asegurado que “los productos de Serón que se exponen en la feria” van a contribuir a que se logre este objetivo que se ha marcado la capital y que redundará en toda la provincia de Almería: “Invitar a toda la provincia el viernes al Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón y el sábado a la tradicional Feria del Jamón”.
Por su parte, la diputada de Agricultura, María López Asensio, ha felicitado al Ayuntamiento y a los empresarios por apostar por un evento que es un referente a nivel provincial y andaluz. “Quiero felicitar a los empresarios que, con esfuerzo y dedicación, elaboran extraordinarios productos que forman parte de la marca ‘Sabores Almería”.
En este sentido, López Asensio ha asegurado que “Serón puede sentirse orgullosa de la gran cantidad de empresarios y la gran variedad de productos”. “Esta Feria es una muestra de todo lo que podemos encontrar en Serón y también en la comarca. Diputación y ‘Sabores Almería’ no podían faltar en esta cita”, ha concluido.
La concejala responsable del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carolina Lafita, ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Almería estamos trabajando, en colaboración con las demás administraciones, para ser Capital Española de la Gastronomía en el año 2019, una ilusión colectiva de toda la ciudad y provincia. Y uno de los principales ingredientes de la candidatura es el producto”.
Así, Lafita ha asegurado que “el jamón de Serón es otra de las señas de identidad de la gastronomía almeriense, como pueden ser nuestras frutas, verduras o pescados. Es una nueva demostración de que la provincia de Almería, además de ser turísticamente una tierra de contrastes donde puedes tomar el sol, practicar en la nieve o pasear por la naturaleza, en la gastronomía sucede lo mismo: tenemos algunos de los mejores productos de la gastronomía en carnes, pescados, frutas, verduras”.
El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, ha destacado que “Almería se merece ser capital gastronómica por la calidad de los productos que tiene la provincia. Una gran prueba de su calidad es este evento que es producto de la apuesta del Ayuntamiento y los empresarios durante 24 años”.
Luis Segura ha destacado que estos 24 años suponen un nuevo paso y como principal novedad: “La insistencia del Ayuntamiento, de los empresarios y de los colaboradores en mantener el máximo nivel”.
Las empresas participantes este año son: Jamones y Embutidos Peña-Cruz, Embutidos Los Remedios, Jamones Cortijo de Canata, Jamones Checa, Jamones Segura, Jamones Artesanos desde 1880, Seronés Artesano, Miel de Seron, Jamones y Embutidos Castaño, La Bodega de Serón y Aceite La Zalea.