La Diputación Provincial de Almería va a invertir 180.000 euros en estabilizar el mirador y mejorar la seguridad del acceso Norte a Albanchez. La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del proyecto ‘Estabilización de Muros de Contención y Reparación del Mirador’ que recoge actuaciones fundamentales para la mejora de la seguridad en el tráfico y la puesta en valor de uno de los principales recursos turísticos del municipio.
La Junta de Gobierno aprueba la mejora en la seguridad del tráfico y la puesta en valor de uno de los principales recursos turísticos del municipio tras los daños producidos por las lluvias de diciembre
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que esta obra se ha aprobado por vía de urgencia y va a ser asumida de forma íntegra por la Diputación Provincial de Almería. El objetivo del proyecto es reparar los daños que se produjeron en el mirador y en uno de los muros que lo sustenta a causa de las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre.
La zona sobre la que se va actuar está junto a la rotonda que da acceso a Albanchez por el Norte. En ella se encuentran dos muros de contención de alturas de entre 5 y 9,5 metros y una longitud de 25 metros cada uno. Sobre uno de estos se encuentra el mirador de Albanchez. “Las obras no sólo van a estabilizar los muros, sino que, también, van a consistir en la reparación de los daños ocasionados en el mirador”, ha explicado el diputado.
Por un lado, se va a reforzar el alzado de los muros con nuevos anclajes cada dos metros. En lo que se refiere al mirador se va actuar en las terrazas de los 5 niveles:
– Nivel 1: Sellado con material impermeable y elástico de la unión entre el pavimento de hormigón impreso y el muro existente entre los niveles 1 y 2.
– Teraza de Nivel 2:
o Cosido de grietas en le muro existente.
o Sellado.
o Levantado y nueva colocación de la ‘pisa’ de mármol de los escalones existentes entre el nivel 2 y el nivel 3.
– Teraza de Nivel 3:
o Cosido de grietas en le muro existente.
o Sellado.
o Desmontado y nueva ejecución de los escalones existentes entre el nivel 3 y nivel 4.
o Levantado y nueva colocación del muro existente.
– Teraza de Nivel 4:
o Sellado con material impermeable y elástico de la unión entre el pavimento de hormigón impreso y el muro existente entre los niveles 4 y 5.
– Teraza de Nivel 5:
o Sellado con material impermeable y elástico de la unión entre el pavimento de hormigón impreso y el muro existente entre los niveles 5 y 6.
o Desmontado y nueva ejecución de los escalones existentes entre el nivel 5 y nivel 6
El diputado de Fomento ha resaltado que esta obra es muy importante en dos aspectos: “No sólo mejoramos la seguridad y ponemos fin a unos daños producidos por las lluvias, sino que recuperamos el uso del mirador, uno de los mejores balcones con los que cuenta el Almanzora como recurso turístico”, ha explicado.