La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana el encuentro ‘Auxar 2017’, una iniciativa dedicada al senderismo y al montañismo en Laujar de Andarax con más de diez años de trayectoria y que cumple su tercera edición como Memorial José Juan Martínez (principal impulsor de esta iniciativa y amante del senderismo y de la montaña).

La Diputación Provincial impulsa este evento desde hace más de una década con un programa de actividades deportivas que tendrá este año como atractivo principal la ‘Nordic Walking’

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha puesto de relieve la figura de José Juan Martínez: “Ha sido el gran dinamizador de esta actividad que se lleva realizando desde hace 10 años y con este Memorial lo queremos es que perdure su imagen y se consolide en el tiempo. Ha sido muy querido en el mundo del montañismo y queremos que siga siendo así”.

La alcaldesa de Laujar, Almudena Morales ha explicado el gran tirón que tiene el senderismo como motivación turística en la provincia y concretamente en su municipio: “Laujar es un referente en cuanto a senderismo de la provincia. Es uno de nuestros mayores recursos turísticos. Todos los fines de semana recibimos turistas que vienen a hacer senderismo y lo potenciamos porque somos privilegiados por ello. Además, en este ámbito, en Almería tenemos mucho que ofrecer y por ejemplo, en nuestro municipio, la senda de la Hidroeléctrica tiene muy poco que envidiar a cualquier otro sendero con más renombre”.

El delegado de la FAM en Almería, Emilio Martínez, ha explicado una de las grandes novedades del Memorial: “Por primera vez, se va a realizar el encuentro andaluz de marcha nórdica que va a permitir mostrar a deportistas llegados desde diferentes puntos de Andalucía, la belleza de la naturaleza almeriense y la singularidad de los senderos de Laujar”.

Por último, desde el Club Montenegro, Emilio Magaña ha explicado todos los detalles del Memorial cuya actividad deportiva principal será el Encuentro Andaluz de Marcha Nórdica complementándose con una actividad BTT desde el Puerto de la Ragua hasta Laujar, el Reto Auxar ‘Ascensión al Cerro del Almirez’ y una ruta de senderismo de dificultad media-baja.

Descargar Programa AUXAR