La Diputación Provincial de Almería expone desde hoy y hasta el 26 de diciembre uno de los proyectos artísticos y solidarios más ambiciosos del año 2017. Se trata de la muestra pictórica de ‘Un Niño un Tesoro’ que aglutina un total de 40 obras de la pintora almeriense Carmen Pinteño, que ha decidido donar el 100% de lo recaudado con la venta de sus cuadros a la Asociación de Padres y Madres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería (ARGAR).
La alianza entre la pintora y ARGAR va a permitir a la asociación poder recaudar para sus proyectos sociales en la provincia hasta 18.000 euros, puesto que cada obra será vendida –a mitad del precio en el que están valoradas- por 450 euros.
El vicepresidente segundo de Diputación, Ángel Escobar, ha acompañado a la artista y a los miembros de la asociación en un proyecto en el que la Institución Provincial está “estrechamente comprometido”. En este sentido, ha destacado cómo el Patio de Luces se va a convertir en el epicentro del arte y la solidaridad con sello almeriense.
“Carmen Pinteño es un referente vivo del movimiento indaliano que tanto ha representado para la provincia de Almería. Es una exposición donde se pueden ver el paisaje y paisanaje de Almería. Estamos de enhorabuena porque está colaborando con ARGAR, un colectivo que forma parte del Consejo de las Familias de Diputación y que es la tabla de salvación para muchas familias cuando escuchan el diagnóstico de Cáncer Infantil”, ha asegurado.
Por último, ha destacado que la asociación que “es un referente de ayuda en una época en la que estamos más necesitados que nunca de referentes de voluntariado, ayuda y entrega a los demás”.
Rosa María Onieva ha agradecido a la Diputación la cesión de este espacio para la muestra y ha asegurado que Carmen Pinteño es la impulsora y artífice de este proyecto que va a permitir a la asociación continuar con su improtante labor social: “Carmen Pinteño ha pintado uno a uno estos cuadros para nosotros. Muchas gracias por su trabajo. Ella es mi familia y la quiero muchísimo y aunque no quiera, ella es también protagonista en el acto de hoy”.
Pinteño ha asegurado que de todos los proyectos que ha realizado a nivel artístico este ha sido uno de los más gratificante: “Me ha producido el gozo de sentirme útil. Los niños son una fuente viva del futuro y los de Argar son niños valientes que luchan y necesitan apoyo. No hay que olvidar que todos dependemos de todos”.
Una gran ocasión para ser solidarios
Hace ya más de un año que Carmen me llamo y me propuso el realizar para nuestra Asociación un exposición de pintura benéfica con cuadros donados por ella. Carmen, siempre, ha sido y es una mujer comprometida con la sociedad almeriense y este acto lo demuestra.
Tras varias conversaciones con ella nos propuso la cesión de 40 cuadros para poder recaudar fondos para “Argar”, todo ello de forma altruista. Nos pusimos manos a la obra, cada uno en nuestra parcela, ella pintando y nosotros organizando el evento.
Además de agradecer a Carmen este acto, también quisiéramos dar las gracias a la Excma. Diputación de Almería, ya que desde que le presentamos el proyecto se apuntó a el, estando con nosotros en todo momento.
Hablar de los cuadros de Carmen no ha lugar, todos conocemos su pintura y además a mi me tiene ganada. En esta ocasión nos presenta una gran exposición donde podemos apreciar su estilo y sus temas.
Y, como no, dar las gracias también a toda la sociedad, siempre nos apoya, que esperamos que en esta ocasión también este con nosotros.
Solo me queda decir que es una muy buena exposición para ver y una gran ocasión para ser solidarios.
Gracias a todos.
Rosa María Onieva Amezcua
Presidenta Asociación de Niños con Cáncer “Argar”
Carmen Pinteño: el arte hecho solidaridad.
…sin amor no somos nada (Cor,13).
Tal vez el momento de mayor realización en una persona se produce cuando se es capaz de aunar con el dominio de la técnica del oficio, el captar y expresar la sensibilidad del artista, con mostrar el amor desinteresado y trascendente a todas las personas. Y es este el momento en el que Carmen Pinteño ofrece la colección que presentamos, que no es un mero ejercicio de expresión artística, sino que va más lejos y que podemos entender como un tributo de amor y solidaridad con los que sufren y con aquellos que alivian el sufrimiento.
Carmen es paisaje fuerte, luz intensa, color con fuerza, es Almería. Su obra es antropología expresada en la síntesis de la pintura y que permite no solo la recreación de los sentidos, sino que nos abre el corazón a la reflexión con un mensaje sencillo lleno de amorosa sensibilidad, que no sensiblería, pues su pintura es fuerte, recia, como corresponde a una artista con solvencia técnica; pero también es una pintura plena de ingenuidad, pues es sincera, candorosa y sin doblez, incluso si entendemos este término en su acepción etimológica, diríamos que es la expresión de una profunda libertad interior.
Me gusta la obra de Carmen por encima de cualquier crítica favorable, laudatio o reconocimiento que se le haya hecho o que se le haga en el futuro, porque es esencia de nuestra tierra almeriense que trasciende a través de la pintura, proyectando nuestro mundo local, buscando en las formas y en la paleta el espíritu almeriense, tratando con su mensaje alcanzar al mundo global en el que vivimos, superando las fronteras geográficas, utilizando para ello el carácter de universalidad de las artes.
Este conjunto de cuadros de pequeño formato que se presenta para ayudar a la fundación ARGAR, es una oportunidad para ejercer la solidaridad, pero lo es también para tener y contemplar una expresión artística salida de la mano de esta gran pintora de ALMERÍA que es Carmen Pinteño.
Andrés García Lorca. Subdelegado del Gobuierno