La Diputación Provincial de Almería cierra, en este 2016, uno de sus capítulos más activos en lo que a actividad de promoción laboral hacia las mujeres se refiere. En este sentido, el ‘Programa de inserción laboral y formación para el desarrollo profesional de las mujeres de la provincia’ impulsado por el Área de Igualdad ha invertido 79.386,50 euros en la realización de actividades formativas destinada específicamente a mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes.
La programación, divida por diferentes bloques formativos, ha llegado a un total de 420 mujeres de 24 municipios de la provincia con el fin de mejorar la empleabilidad de la mujer, especialmente las zonas en las que es más difícil el desarrollo profesional como puede ser el entorno rural.
En esta línea, se han celebrado un total de 10 cursos de formación en una decena de municipios de toda la geografía almeriense en la que han participado 150 mujeres y que se han centrado en comercio electrónico y marketing digital, técnicas de venta, apoyo domiciliario, agricultura y turismo, entre otros campos.
Del mismo modo, también se han celebrado talleres dirigidos a mujeres con inquietudes por hacer del autoempleo su salida laboral al mismo tiempo que adquirían habilidades para hacer de la innovación, la principal herramienta de su empresa. En estos talleres han participado 62 alumnas de seis municipios de la provincia.
Siguiendo en el campo de la innovación y la creatividad, el Área de Igualdad ha celebrado tres jornadas en la provincia destinadas a fomentar la creación de nuevos proyectos empresariales a través de la cooperación, el asociacionismo y el intercambio de negocio. En estas jornadas han participado 37 mujeres de tres municipios que suman, por la similitud de la temática, a las III Jornadas ‘Mujeres empresarias, motor de la economía almeriense. Innovación y tecnología en la empresa’ celebradas en la capital almeriense, organizadas por la Diputación en colaboración con ALMUR y en las que participaron 105 empresarias y emprendedoras de toda la provincia.
Las mujeres con necesidades o en riesgo de exclusión social también han contado con un programa para el empleo que ha contado con una acción formativa y otra de acompañamiento para el empleo de 15 alumnas. Asimismo, se incluyó dentro de este bloque una beca de asistencia a la acción formativa y un programa denominado actividades auxiliares en la agricultura que incluía módulos de manipulador de alimentos, prevención en riesgos laborales y cultivos hortícolas entre otros.
Cierran las iniciativas de promoción de empleo femenino la red de empresarias de Almería REDEA (que actualmente cuenta con 140 usuarias) que tiene como objetivo primordial servir de punto de encuentro, soporte y red de utilidad para las empresarias (actuales, potenciales y futuras) de toda la provincia.
La diputada de Igualdad ha puesto de manifiesto la gran acogida que han tenido estas iniciativas. “Las participantes a estas acciones formativas han valorado muy positivamente las iniciativas realizadas y así nos lo han transmitido. Un programa abierto a empresarias, emprendedoras y mujeres de toda la provincia en el que también han participado mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres acogidas en nuestro Centro de Atención Inmediata, CAI y aquellas que aun habiendo salido del CAI siguen en el programa de inserción laboral y formación de Diputación con el propósito de poder desarrollar su vida y conseguir un trabajo digno” ha explicado Dolores Martínez.