La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un interesante ‘Tour Empresarial’ en el que han participado una veintena de empresas procedentes de las Comarcas del Levante Almeriense, el Valle del Almanzora y Los Vélez.
Un intercambio impresarial, altamente innovador, con el que la institución almeriense ha querido acercar a los participantes nuevos estímulos e ideas que les ayuden a dar sus primeros pasos en el mundo empresarial o un giro en sus proyectos empresariales que aporte mayor valor a su negocio.
Un ámbito en el que la Diputación de Almería es pionera gracias al desarrollo de actividades, de demostrada eficacia, en el marco del proyecto “DINAPYME, Cómo dinamizar las PYME en los procesos de cambio”. Un programa ‘EUROPEMPLEO’ que fue muy positivamente evaluada por sus participantes.
Siguiendo estas premisas, el conjunto de empreas participantes compartieron un intenso día de aprendizaje en Granada, provincia en la que visitaron tres empresas dispuestas a compartir su funcionamiento y los retos que han tenido que superar en el día a día de cualquier pequeña y mediana empresa.
En este sentido, la diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López ha explicado la importancia de poner en común los problemas cotidianos entre empresas de gran experiencia con aquellas menos experimentadas.
“El día a día es muy absorbente, hay muchos problemas a los que dar respuesta, pero a veces el pararse a pensar, puede hacer encontrar nuevos enfoques para dar solución a los problemas de manera más eficiente. Es por ello que hemos diseñado este tour, con el objetivo de dejar por un día lo que es urgente para centrarse en lo importante. Las ideas aparecen en los momentos más inesperados, pero el ver cómo lo hacen otros, el compartir nuestras experiencias son clave para la innovación” ha explicado la diputada de Empleo.
Las empresas objeto de estudio
El ‘Tour Empresarial Almeriense’ analizó tres diferentes modelos empresariales afincados en la provincia de Granada:
Destilería y Distribuciones Liber (PADUL): empresa del sector agroalimentario, constituida en el año 2001 y dedicada a la elaboración de licores y venta de bebidas alcohólicas. Su estrategia está basada en la calidad, y la investigación, y ha sido reconocida por diferentes distinciones, como Empresa Innovadora (2008 – Cámara de Granada) y Recorrido Innovador (2010 – Diputación de Granada).
La Borraja (TORRE DEL REY), joven empresa del ámbito de la restauración basada en cocina andaluza y de vanguardia, gestionando espacios de restauración (gastrobar) y servicio de cátering y organización de eventos. El proyecto lo impulsa Miguel Dorado desde 2011, cuya formación inicia en la escuela de Hostelería de Granada, ampliada con experiencia internacional en México y Marruecos. La visita a esta empresa nos demuestra cómo la apuesta por la tradición, puede ser una fuente importante de innovación.
Fertisac (ATARFE) empresa del sector químico, dedicada desde 1921 a la fabricación y comercialización de fertilizantes. En la actualidad es una de las empresas líderes del sector a nivel nacional tras haber experimentado un importante proceso de reconversión.
Durante la visita, los participantes analizaron desde su funcionamiento hasta la línea de trabajo que siguen para superar tanto los pequeños problemas cotidianos como aquellas cuestiones más complejas. Una jornada que ha tenido un alto grado de aprovechamiento y de satisfacción por parte de los participantes que han tomado buena nota de las claves para guiar una empresa al éxito.
“Las empresas para sobrevivir tienen que ser muy competitivas. Factores como los bajos costes o el acceso a recursos limitados, no funcionan ya en un mundo global. Hoy la competitividad se basa en la innovación, un concepto amplio pero que está al alcance de todas las empresas y particularmente de las pymes y con esta jornada, hemos querido acercarles a los participantes algunas de las claves y herramientas que guían al éxito a las empresas” Carmen Belén Lopez