La Diputación Provincial de Almería está afianzando sus lazos de colaboración en materia de agricultura con la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería (ASAJA). La diputada de Agricultura, María López Asensio, ha mantenido un encuentro con el presidente de ASAJA, Francisco Vargas, para analizar la situación del sector agrícola en los municipios menores de 20.000 habitantes que es en los que Diputación tiene más competencias.
Durante la reunión, Vargas ha detallado los problemas que sufren cada uno de los sectores como es el de los precios en las Frutas y Hortalizas, y los cítricos; el del agua en la Apicultura, Ganadería y productores de Cereales y Almendras; y el de los acuerdos comerciales con Túnez permitiendo la entrada de productos de menor calidad en el caso del sector del olivar.
Por otro lado, Diputación ha realizado un balance del Plan de Caminos Rurales Municipales que se ha ejecutado en los municipios de la provincia con la financiación de las arcas provinciales. Vargas ha valorado positivamente el trabajo que ha realizado en esta materia la Institución Provincial y les ha invitado a seguir trabajando en este sentido porque “sin el apoyo de la Diputación muchos agricultores de la provincia de Almería no habrían visto mejorados los caminos que dan acceso a sus explotaciones y que permiten extraer al mercado sus productos”.
Con motivo del Día Internacional del Agua, Asaja y Diputación han abordado la situación de los recursos hídricos en la provincia de Almería. “Diputación está realizando un importante trabajo garantizando el suministro de agua para consumo en el interior de la provincia para poder fijar la población”, ha reconocido el presidente de Asaja.
En este sentido, Asaja ha considerado “vital” seguir trabajando en la consecución del Trasvase Tajo-Segura y de agua que permita garantizar además del agua de consumo; la destinada a los regadíos. Asimismo, han abordado el trabajo que realiza Diputación de apoyo técnico a regantes para poder adaptar a las exigencias andaluzas sus pozos e infraestructuras de las comunidades de regantes.
Acuerdo de Asesoramiento
Desde Asaja y Diputación están analizando ya los datos para realizar un balance de los resultados del convenio que firmaron para que los agricultores, silvicultores y ganaderos de la provincia de Almería que han recibido asistencia por parte de ASAJA-Almería en colaboración con la Diputación de Almería para la mejora de la rentabilidad de sus explotaciones y el conjunto de los municipios de la provincia.
Durante el mes de abril serán presentados, de forma conjunta, los datos de esta línea de colaboración entre Diputación y ASAJA