La Diputación Provincial de Almería ha impulsado inversiones por un importe de 800.000 euros en el municipio de Alboloduy. Así lo ha confirmado el presidente, Gabriel Amat, durante la visita que ha realizado al municipio para conocer las diferentes actuaciones que se han ejecutado en el municipio con cargo a los Planes Provinciales y a otros proyectos dependientes de la Institución Provincial que han permitido mejorar trambién servicios básicos.
La alcaldesa, Sonia Guil, ha guiado a Amat, que ha estado acompañado por el vicepresidente, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, en el recorrido que han realizado por diferentes espacios del municipio que se han beneficiado económica y técnicamente del apoyo de la Diputación.
El presidente ha visitado las obras del Edificio Polivalente (Salón Cultural), que está llamado a ser el nuevo punto de reunión de los vecinos. Se trata de una infraestructura que va a acoger todas las actividades socioculturales del municipio y que se está ejecutando gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal con una inversión que roza los 420.000 euros. La Diputación Provincial acaba de incluir este espacio en el Plan de Equipamientos de edificios con Uso Cultural y va a invertir otros 20.000 euros en dotarlo de los recursos técnicos para que pueda albergar todo tipo de manifestaciones culturales. Gabriel Amat ha destacado la importancia de esta actuación: “Los vecinos no tenían un lugar para reunirse que no fuera la iglesia y gracias a Diputación van a conseguir otro espacio en el que realizar los actos sociales y culturales”,
Además, la alcaldesa, el presidente y los diputados han visitado el vivero de empresas que se ha levantado gracias al apoyo técnico de Asistencia a Municipios, que redactó el proyecto, y a los Planes Provinciales que han permitido financiar una inversión que asciende a 168.000 euros. Las obras han consistido en la división y acondicionamiento de dos naves de 400 metros cuadrados que estaban inutilizadas en un total de seis espacios productivos. Mientras que una de ellas que ya estaba construida y sólo ha tenido que ser dividida, pasando a contar con dos locales de 163 metros cuadrados útiles, que incluyen aseo y despacho; la segunda de ellas se ha tenido que finalizar y dividir en cuatro de 88,22 metros cuadrados con sus respectivos aseos.
Amat también ha visitado los dos transformadores que se han instalado para la repotenciación eléctrica del Polígono Industrial ‘Vivero de Empresas’ que se ha hecho con cargo al Plan de Modernización de Espacios Productivos. Diputación ha participado en este plan con la redacción del proyecto y la financiación de parte de los trabajos necesarios para que el Polígono pueda tener la capacidad energética para alojar a nuevas empresas e industrias. “Este proyecto es fundamental para que Alboloduy pueda alojar nuevas empresas, crecer y seguir generando empleo. Los objetivos del Vivero de Empresas de Alboloduy son favorecer la creación de empresas y la creación de empleo; así como ofrecer una estructura física que no ‘lastre’ sus costes e incrementar el tejido productivo local”, ha asegurado la alcaldesa.
El presidente ha destacado la iniciativa de Alboloduy de destinar las obras de Planes Provinciales a proyectos que no sólo dotan de infraestructuras en el municipio, sino que, además, fomentan el empleo y el autoempleo.
Obras de Abastecimiento
Diputación ha realizado importantes mejoras que han permitido asegurar el abastecimiento hídrico en el municipio. En concreto, ha ejecutado la reparación de un sondeo y mejoras en la red que suman más de 21.000 euros de inversión.
Por un lado, se ha reparado con cargo a las arcas provinciales el Sondeo de abastecimiento de agua potable ‘Pozo del Peñón del Moro’. La Diputación concedió una subvención para que las obras se pudieran ejecutar en el menor tiempo posible y garantizar el funcionamiento de esta fuente hídrica.
Por último, el municipio fue uno de los beneficiarios de una actuación incluida en el Plan FEDER-Convergencia 2007/20111 que ha permitido la instalación de contadores sectoriales que permitan evitar, en caso de avería y/o obra, el corte total de suministro. Se ha dividido en diferentes sectores para que pueda interrumpirse el suministro sólo en la zona afectada.
“Diputación es fundamental para los municipios pequeños”
La alcaldesa de Alboloduy ha destacado que las obras que han visitado durante la jornada de hoy ponen de manifiesto la labor “fundamental” que realiza la Diputación provincial para los municipios pequeños. Sonia Guil ha destacado que el apoyo es “integral” y que no sólo se ve con las mejoras en calles, en tema de abastecimiento o con la construcción del Salón Cultural y del Vivero, sino también en el propio funcionamiento de la administración local. Además, ha destacado el apoyo que han recibido también gracias a programas como el PFEA o la ayuda, puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Diputación, para todos los municipios menores de 1.000 habitantes.
Por su parte, Amat ha destacado la “sensibilidad” de los alcaldes: “Son los que viven de cerca las necesidades de los municipios y son los que saben lo que tienen que pedir a la institución más cercana de los ayuntamientos: la Diputación. El sentido de la Institución Provincial es ayudar a los municipios y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.