La Diputación de Almería, a través del Servicio Provincial de Turismo, participa en la vigésimo quinta edición de la Feria Holiday World. El evento, que tiene lugar desde hoy en el Centro de Exposiciones “Incheba” situado al norte de Praga, está considerado como la feria turística más importante para conocer este mercado y una de las más relevantes de cuantas se celebran en los países de Europa del Este. Un foco de gran interés para nuestro destino turístico.
Los datos que registra este encuentro ponen de manifiesto precisamente su gran envergadura. En la pasada edición de 2015, se dieron cita unos 50 países de todo el mundo, con más de 7000 profesionales registrados, 700 medios de comunicación (prensa checa generalista y especializada) y un total de 30.785 visitantes entre profesionales y público general, según datos proporcionados por ‘Incheba’ Expo Praha. Además, la organización desarrolla de forma paralela a la Feria, gran cantidad de seminarios, conferencias y presentaciones a lo largo de los 20.000 metros cuadrados que ocupa la superficie expositiva. Una intensa agenda de actividades que este año tienen un protagonista más con la décima edición de Top Gastro & Hotel, un pequeño espacio especializado en el sector de la hostelería y dirigido a profesionales de esta actividad
Para esta edición, y al igual que ya hiciera en años anteriores, el Servicio Provincial de Turismo tendrá un espacio expositivo propio dentro del stand que Turismo Andaluz. La representación de la oferta turística de la comunidad se completará con el Patronato de Turismo de Cádiz y la Empresa Municipal Almería Turística, EMAT, en representación del Ayuntamiento de la capital, así como otros representantes del sector privado andaluz.
Dada la relevancia de la Feria Holiday World de Praga y el interés de este mercado por nuestro destino, la Diputación de Almería ha incluido esta feria dentro del Plan de Acción anual. Un evento que proporciona contactos y acuerdos importantes que se han materializado en los últimos años con la conexión vía chárter de nuestra provincia con varias ciudades de este mercado.
Por todo ello, el Servicio Provincial de Turismo, continúa con su trabajo y apuesta decidida por este mercado emergente en el que el destino ‘Costa de Almería’ tiene un gran potencial. En este sentido y según datos estadísticos de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron durante todo el año 2015 un total de 34.408 de viajeros checos (un 8,7 % más que en 2014), los cuales representaron un total de 149.845 pernoctaciones (+6,7 %).
En cuanto al movimiento aeroportuario, a nivel andaluz, se registró un total de 29.877 pasajeros checos que aterrizaron en aeropuertos andaluces durante el 2015 (un 16 % más que el ejercicio anterior), representando el aeropuerto de Almería el 40% del total, tan sólo entre abril y octubre del mismo ejercicio, con un total de 12.042 pasajeros con pasaporte checo, lo cual convierte a nuestra provincia como uno de los principales focos receptores de este mercado, habiendo registrado además en la pasada temporada alta un total de 25.679 pasajeros procedentes de Países del Este.