El Pabellón Moisés Ruiz acogió la segunda jornada de la fase provincial de la Liga Educativa de Promoción Multideportiva. Esta actividad tuvo una duración de cuatro horas y en ella participaron 150 jóvenes procedentes del CEIP Puche, CEIP Lope de Vega, EDM Antas, EDM Balanegra, CEIP Buenavista, Felix CF, EDM Oria, CB Pulpí, EDM Serón 1º, EDM Serón 2º, EDM Sorbas, EDM Vélez Blanco y EDM Viator.

Jóvenes de la capital almeriense, Antas, Balanegra, Felix, Oria, Pulpí, Serón, Sorbas, Vélez Blanco y Viator se reunieron en el Pabellón Moisés Ruiz en una jornada lúdica y formativa

La Liga Educativa de Promoción Multideportiva sigue el multicomponente de práctica deportiva, formativa, convivencial y lúdica. Esta actuación está destinada a la divulgación de la iniciación deportiva genérica y multilateral como primera etapa del aprendizaje deportivo, ya que sus participantes son niños de categoría prebenjamín y benjamín que están adscritos al programa de Juegos Deportivos Provinciales.

La jornada se desarrolló alrededor de la temática ‘Deporte y Acrobacia’, a través de contenidos de actividad física expresiva y los juegos alternativos. Este tipo de actividad, a través del trabajo en grupo, tiene una serie de características cooperativas e integradoras que las convierten en un instrumento de gran valía en actividades físicas dirigidas a deportistas en edad escolar al representar un tipo de actividad en la que todos son imprescindibles para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea, evitando actitudes de discriminación y favoreciendo la cooperación e integración frente al espíritu competitivo que otras prácticas deportivas pueden conllevar.

Las actividades acrobáticas y expresivas contribuyen al aprendizaje y valoración de las posibilidades de su propio cuerpo y el de los demás, siendo una de sus principales características la de la estimulación de la creatividad del niño y, por tanto, un excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor, mejora de las capacidades perceptivas, capacidades motoras, habilidades básicas, genéricas y demás destrezas. Hay que tener en cuenta que el cuerpo es el medio de comunicación por antonomasia, cualquier movimiento, reflexivo o no, de una parte o de la totalidad del mismo, se emplea para comunicar un mensaje, forma parte del lenguaje del cuerpo. Por tanto, los gestos, las posturas, las miradas y los movimientos expresivos forman parte del lenguaje corporal y tienen un gran valor comunicativo no verbal.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “estas jornadas son muy positivas para los menores, ya que se divierten y se potencian sus capacidad físicas mediante actividades divertidas que favorecen su desarrollo”.