El Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, esta desarrollando en la provincia el Programa “Rol en tu pueblo”, que este fin de semana ha recalado en el municipio de Alcolea. De esa forma, el pasado sábado 30 jóvenes de este municipio alpujarreño participaron de una jornada de actividades, dentro de este programa de ocio alternativo que ha organizado la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento.

«El Área de Juventud organiza este programa con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a la población más joven de la provincia «

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que “con el programa ‘Rol en tu pueblo’ se cumple la doble finalidad de acercar los juegos de mesa, los juegos de rol y rol en vivo a los jóvenes de la provincia a la vez que proponemos e impulsamos otras vías alternativas como opción para disfrutar de una forma sana su tiempo libre y de ocio”.

De esta forma, la diputada ha recordado el fuerte auge que está teniendo este tipo de ocio entre la población almeriense que, a su juicio, está quedando patentes con encuentros y feria como Expotaku que fue impulsada por la Diputación y que cada año cuenta con mucha más participación.

Las actividades se realizaron durante toda la tarde y entre ellas destacaron: Juegos de rol, Juegos de mesa, Juegos de estrategia y modalismo, Video juegos – Wii. Partida de rol en vivo, donde podían participar entre 10 y 30 jóvenes durante toda la tarde con una trama autoconclusiva.

Además, también se instaló una ludoteca con monitores que supervisaron el uso de los juegos y dieron las explicaciones necesarias para que los participantes pudieran disfrutar y aprender.  Ha resultado una jornada muy interesante, para los jóvenes de Alcolea y otra forma de disfrutar de su tiempo de ocio.

ANEXO I: Ejemplos de Juegos

La Isla Prohibida

Juego cooperativo para un máximo de 6 jugadores donde, durante la partida, tendrán que rescatar cuatro tesoros de la isla antes de que esta se hunda. Este juego ha logrado el galardón al mejor juego del año 2011 y es representativo de los juegos cooperativos en el que los jugadores unen sus esfuerzos para derrotar al tablero. Con este juego se desarrolla la cooperación, el ingenio, la resolución de problemas y la planificación.

Formula De

Es un juego de mesa que simula carreras de Fórmula 1 a través de cochecitos, dados y una pista sinuosa. A simple vista puede parecer un parchis, el juego requiere de sus estrategias: ser arriesgado e ir tomando las curvas rápido, esperando salir favorecido en los dados; ser precavido y esperar que los demás destruyan sus coches, o simplemente aprovechar lo mejor posible las curvas para acortar camino por ahí.

Es un juego sencillo para jugar en grupos de hasta 12 personas. Desarrolla la toma de decisiones para seleccionar, según cada momento, la mejor estrategia a seguir.

Carcassone y Colonos de Catan

Estos son dos juegos de tablero competitivos y cooperativos ya que, aunque la intención de los participantes será la de ganar, necesitan colaborar, comerciar y entenderse con sus contrincantes si quieren alcanzar dicha meta.

En Carcassone los jugadores son constructores de esta ciudad amurallada y deben, usando las fichas que toman cada turno, construir castillos lo más grandes posibles,… pero cuidado, los castillos deben cerrar sus murallas completamente antes de que se acaben las fichas.

En los Colonos de Catan cada jugador intentará construir y colonizar la mayor superficie posible de la isla, para ello tendrá que generar recursos, comerciar con los mismos y usarlos para construir caminos, poblados o ciudades en la isla.

Laberinto Mágico

En este juego encarnaremos a un joven mago que trata de encontrar símbolos mágicos en un laberinto invisible. Turno tras turno tiraremos un dado  y nos moveremos tantas casillas como indique el dado, siempre en horizontal y en vertical, nunca en diagonal. Nuestro peón llevará por la parte de abajo (donde está el laberinto) una bola imantada, si tratamos de pasar uno de los muros de laberinto, caerá y tendremos que volver a empezar. Cada vez que alguien consiga llegar hasta el símbolo, se lo quedará y sacará otro de la bolsa. El juego termina cuando un jugador consiga cinco símbolos.

El juego aunque muy sencillo y con una estética muy infantil, es muy divertido, ya que supone un reto tanto para niños como para mayores. No es fácil recordar donde se encuentran todos los muros. El juego desarrolla la memoria y la visión espacial.