El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial la programación completa del XII Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que organiza la Institución en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que se celebra del 3 al 7 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Amat ha destacado que “se está haciendo un gran esfuerzo para que el Festival tenga cada año tenga más relevancia internacional y para ello este año vamos a contar con la presencia del actor Max Von Sydow, el productor Denis O´Dell así como la participación del director Juan Antonio Bayona, que protagonizará la actividad ‘Como hice mi primer Largo’ el día 6 de diciembre”.

«El certamen contará este año con la presencia del director Juan Antonio Bayona que protagonizará ‘Como hice mi primer largo’. Kikín Fernández y Secun de la Rosa presentarán las galas de Inauguración y Clausura «

El acto ha contado además con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, el director del Festival, Luis Serrano y la diputada de Cultura, María Vázquez, que ha adelantado que “este año hemos aumentado las actividades en un 20% llagando hasta las 56”. Entre las principales novedades, la diputada ha destacado “la recuperación de las actuaciones nocturnas para animar las noches tras las proyecciones, actividades como el encuentro sobre ‘Crowdfunding’, en el que contaremos con el director Nicolás Ayala y su película ‘El Cosmonauta’, el guionista y director Daniel Castro nos traerá su película musical ‘Ilusión’ y también tendremos la presentación del nuevo libro de Carlos Aguilar ‘Un hombre, Cinco Balas’”.

Además, vuelve el Taller de Videoarte y VideoWestern de Federico Utrera, con el doble de plazas que ya están ocupadas, ‘Almería en cortito’ para los más pequeños así como los ciclos ‘Cortos y Discapacidad’ y ‘Miradas Adolescentes’.

Por su parte, Ramón Fernández Pacheco, ha señalado “el compromiso del Ayuntamiento con Almería en Corto por el que venimos apostando desde hace algunos años y por el que tenemos la intención de seguir apostando en el futuro”.

El concejal ha recordado la colaboración del Ayuntamiento que vuelve a ceder el Auditorio Municipal Maestro Padilla para las proyecciones y las galas de Inauguración y Clausura, la Casa del Cine para la edición del Maratón 48×3, rutas teatralizadas por la ciudad y los alumnos de la Casa de Oficios que se están encargando de hacer el Making Of. Fernández Pacheco ha destacado “la gran promoción que supone el Festival para la ciudad y la provincia” al tiempo que ha invitado a todo el mundo a “aprovechar el puente para visitar Almería y participar en las múltiples posibilidades organizadas para estos días”.

Galas de Inauguración y Clausura

Luis Serrano ha sido el encargado de adelantar algunos aspectos de las Galas de Inauguración y Clausura “que estarán presentadas por los actores Kikín Fernández, que se encarga también del guión de los dos eventos, y Secun de la Rosa respectivamente”.

Serrano ha adelantado que la inauguración “será un viaje en el tiempo en el que el cantante Diego Cruz nos trasladará a la Beatlemanía como homenaje al productor de las películas la mítica banda Denis O´Dell”. Secun de la Rosa será el encargado de conducir la clausura que contará además con la actuación de Anabel Veloso en un espectáculo de danza con tintes cinematográficos. Además la gala de clausura contará en la alfombra roja con actores y actrices muy conocidos de la televisión es España.

Homenajes

Luis Serrano ha adelantado los homenajes y premios especiales de este año. A los ya conocidos premios ‘Almería Tierra de Cine’, Max Von Sydow y Denis O´Dell se añade el premio ASFAAN que este año ha recaído en la empresa almeriense Helifilm. Según ha señalado el director “el Festival va a tener además un especial recuerdo a los desaparecidos Manolo Escobar y Giuliano Gemma con la proyección de dos de sus películas además de para el actor almeriense Cristobal García”. En este sentido, Serrano ha explicado que “dada la implicación de Cristobal García con el cortometraje almeriense vamos a proyectar el corto ‘Tercer Acto’ de Juanfran Martínez protagonizado por él durante las sesiones del ‘Maratón 48×3’ de este año”.

Para terminar, el director ha querido agradecer de forma especial la presencia del director Juan Antonio Bayona “que ha querido estar en Almería a pesar de tener una agenda muy apretada con el rodaje de la serie Penny Dreadful en Londres”.

El programa completo de actividades puede descargarse desde la web del Festival www.almeriaencorto.es.