La Diputación Provincial de Almería está estrechando lazos de colaboración con la Asociación Almerienses de Emigrantes Retornados (ASALER), que vela por los intereses y ayuda a la reintegración en la sociedad española de los emigrantes almerienses que retornan a sus hogares. El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, y la presidenta de este colectivo, Ángeles M. Martínez Sánchez, han mantenido una reunión en el Palacio Provincial en la que se ha llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración para atender los gastos de funcionamiento y de actividades para el año 2013 de la Asociación ASALER.
Con este convenio, Diputación apoya mediante subvención los objetivos del programa de actividades que tiene previsto ASALER para el año 2013. Entre ellos destacan: ayudar al emigrante retornado almeriense a reintegrarse en la sociedad en todos sus ámbitos; así como orientar a las personas que han retornado recientemente o a aquellas que deseen hacerlo en temas de educación, sanidad, ayudas, vivienda, empleo, etc. Además, ASALER podrá informar y asesorar a los retornados sobre todos los derechos, tanto comunitarios como por convenios bilaterales con otros países, que han adquirido durante su período de emigración.
En concreto, el presidente de Diputación ha librado una subvención de 2.000 euros para el desarrollo de este convenio que estará que en vigor hasta el 31 de diciembre. “Desde Diputación consideramos que este convenio es de interés peculiar para la provincia de Almería. Creemos que es muy beneficioso social y culturalmente para la población almeriense que que, en su día, hubo de emigrar fuera de estas tierras en busca de trabajo, con el consecuente desarraigo social y cultural y que actualmente regresa y se encuentra con dificultades de integración”, han explicado desde la Diputación.
La Asociación ASALER se constituyó en el año 1.999 teniendo como objetivo principal el velar por los intereses de los emigrantes almerienses que retornan a sus hogares, ayudar a la reintegración en la sociedad española y almeriense de familias retornadas y de sus hijos, prestándoles asistencia, asesoramiento e información. Entre sus objetivos, está atender toda la problemática que se desprende de la emigración y el retorno, dada la insuficiente información y cobertura pública al respecto, así como sensibilizar a la opinión pública en general sobre la importancia de los movimientos migratorios y estrechar lazos de colaboración y cooperación con las distintas asociaciones de inmigrantes.
Agradecimiento e invitación.
Por su parte, la presidenta de ASALER se ha mostrado muy agradecida al presidente de la Diputación Provincial por esta ayuda que, sin duda, va a “contribuír” a que la asociación pueda seguir trabajando por los emigrantes retornados. Tras hacerle entrega de una memoria de las actividades de 2012, la presidenta ha querido realizar una invitación al presidente para que conozca las instalaciones de la Asociación en la capital almeriense.