Fiel a su cita con la época estival, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ya ha abierto el plazo de inscripción para la séptima edición de las Jornadas de Vacaciones para Personas con Diversidad Funcional ‘Ecoturismo Activo’, un programa que, subvencionado por la Diputación Provincial, viajará este año a la zona de La Solana, en la provincia de Ciudad Real, del 16 al 21 de septiembre.

La iniciativa, subvencionada por Diputación, visitará este año la zona de La Solana, en la provincia de Ciudad Real

El espíritu de esta más que consolidada iniciativa sigue siendo el mismo: el respeto al medio ambiente, el compañerismo, la diversión, el aprendizaje, la convivencia, la inclusión y, también muy importante, un respiro familiar para cuidadores y personas que conviven con personas dependientes.

El programa ofrece a los miembros de la Asociación la posibilidad no solo de poder disfrutar de un viaje didáctico, lúdico y divertido, sino que a la vez fomenta valores sociales, relacionales y motivacionales. Se trata de una iniciativa enriquecedora desde lo emocional a lo personal, trabajando siempre desde lo grupal e inclusivo, tanto a los asociados de Verdiblanca, como a sus acompañantes en los casos en los que sea necesario.

‘Ecoturismo’ está destinado a personas mayores de 18 años que sean socios activos de la entidad y tengan una discapacidad igual o superior al 33%. El plazo de entrega de la inscripción finalizará el próximo 6 de septiembre y se valorará especialmente la situación socioeconómica, grado de dependencia y el respiro familiar necesario entre las solicitudes presentadas.

Programa de actividades

Si en los últimos años los destinos elegidos fueron la Costa de La Luz y espacios protegidos de Huelva o la sierra de Lanjarón, en esta ocasión ‘Ecoturismo Activo’ viajará hasta la zona de La Solana, en la provincia de Ciudad Real, en el Albergue Rural Puerto de Vallehermoso.

Situada en la zona centro de España, es tierra famosa por su artesanía, monumentos únicos y escenario de las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Además, del lado cultural también se visitará Toledo, ciudad patrimonio de la Humanidad, con su Catedral y su Alcázar, el Teatro Clásico de Almagro, famoso por su festival internacional.

En cuanto al aspecto medioambiental, Castilla La Mancha es uno de los territorios de Europa con mayor número de reservas naturales, parques naturales y parques nacional, como el de las Tablas de Daimiel. Tierra de buenas costumbres, los asistentes disfrutarán del queso manchego, el mazapán de Toledo y multitud de bodegas donde se podrán degustar vinos como el de Valdepeñas.

Estos itinerarios se combinan con actividades como talleres de cerámica o cestería o de observación de flora y fauna para hacer más inolvidable si cabe esta experiencia.

Se puede obtener más información en el teléfono 950 22 10 00 (extensión 1) o a través del correo electrónico social@verdiblanca.com. Hoja de inscripción en www.verdiblanca.com.