El XXXVI Encuentro de Cuadrillas “Comarca de Los Vélez” tendrá lugar durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en la Biblioteca Municipal ‘Fernando Palanques’ y el Teatro Óvalo de la localidad. Diputación apoya esta iniciativa que ensalza las raíces culturales de la comarca y el resto de la provincia al propiciar un sugerente encuentro cultural que reivindica el legado de diferentes generaciones.

La Diputación Provincial apoya esta iniciativa que ensalza las raíces y tradiciones musicales de la comarca de Los Vélez y del Levante almeriense

Miguel Martínez Carlón, alcalde de Vélez Rubio, ha agradecido a todas las personas e instituciones que hacen posible la realización del encuentro así “como a Diputación, sin cuya colaboración sería muy difícil poder ofrecer un programa de calidad como es el de este año”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, felicita a la organización por la calidad de la programación y ha añadido que “Los Vélez han logrado brillar a nivel nacional no sólo por su riqueza patrimonial y con sus monumentos, sino también por conseguir que cada año sus calles se transformen en el epicentro nacional de la música tradicional. Enhorabuena por haber sido el punto de partida para los mini encuentros que acercan las Cuadrillas de Ánimas también a los municipios de Oria, Taberno y Huércal-Overa”.

La presidenta del grupo folklórico Virgen de la Salud, Ana Molina, ha explicado que los actos se iniciarán este viernes, 13 de diciembre, con la celebración de las III Jornadas de Patrimonio Inmaterial a las 18:00 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal Fernando Palanques. “Una de las partes fundamentales del encuentro” según Cristóbal Salvador, coordinador de la iniciativa.

“Unas jornadas importantes porque permiten mostrar lo nuestro y además ver y aprender lo que se ha hecho y está haciendo en otros lugares”, ha explicado Salvador. Para ello, se contará con la presencia de Constantino López Díaz que expondrá un estudio sobre la digitalización de vinilos y cintas antiguas con el fin de conservar y restaurar el patrimonio fonográfico de las músicas tradicionales. A continuación, Juan Carlos Tárraga Gallardo, profesor de danza de Albacete hablará de las danzas rituales de su provincia, para terminar con la intervención de José Dimas Sánchez, que analizará la indumentaria tradicional del sureste español.

A partir del día 14 actuarán en Vélez Rubio nueve cuadrillas, el sábado lo harán las cuadrillas de Huércal-Overa, Vélez Blanco, Vélez Rubio, el Saliente y, desde Málaga, la Panda de Verdiales Raíces de la Mora. Ya el domingo será el turno de Pulpí, Marina de Cope (Murcia), Chirivel, Vélez Rubio, la Hermanad de Ánimas de Castillejar, que participará por primera vez subiéndose a las tablas del Teatro Óvalo a partir de las 4 de la tarde. Por la mañana, los dos días, los cuadrilleros llenarán con su música las calles velezanas, para acabar bailando parrandas en la plaza de la Encarnación a mediodía.

Estos encuentros y jornadas son importantes para trasmitir el patrimonio cultural inmaterial a los jóvenes, para ello se ha resaltado la gran labor que está realizando la escuela municipal de folklore de Vélez Rubio para la trasmisión a las nuevas generaciones de las músicas y bailes tradicionales. Para ello, está no solo el encuentro comarcal, sino que a lo largo de toda la Navidad se van a desarrollar mini encuentros en Huércal-Overa, Taberno, Oria, María Chirivel y Vélez Blanco.