El Centro Universitario UNED Almería, conjuntamente con Proyecto Hombre Almería, han celebrado esta mañana la jornada formativa ‘Intervención en Adicciones desde la Perspectiva de Género’, con el objetivo de dotar a estudiantes y profesionales de las herramientas y conocimientos para trabajar la perspectiva de género en la intervención en adicciones, así como en la violencia de género, proporcionando un marco teórico que lo encuadre.

Las ponencias correrán a cargo del trabajador social y experto en drogodependencias, Rafael Soto

El director del centro asociado de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez ha señalado en la inauguración de las jornadas que “hemos establecido una relación provechosa con la Asociación Proyecto Hombre, al igual que hacemos con otras de Almería y provincia, que espero que dé pie a más colaboraciones, como estas interesantes jornadas. Soy catedrático de Psicología de la UAL pero mi vida antes de la universidad transcurrió en el SAS, donde era psicólogo en el equipo de salud mental. Es cierto que las adicciones es una temática difícil y que tiene como particularidad la variable del autocontrol y los impulsos, que son dos trastornos de los más complejos en intervenir. Por tanto, jornadas como ésta merecen la pena y son positivas para mejorar la atención a tantas y tantas personas afectadas”.

Por su parte, la directora de Proyecto Hombre, Ana Mazón, ha mostrado su agradecimiento a la UNED y ha asegurado que “la formación es una base fundamental, un pilar, puesto que el equipo terapéutico tiene que estar al día en una sociedad tan cambiante como la nuestra. La asociación realiza una formación nacional, tenemos un máster específico que asienta en la metodología de Proyecto Hombre, pero luego cada centro tiene su propia realidad a la que tiene que adaptarse. Por eso en Almería tenemos un plan anual y estamos satisfechos de contar con la UNED para ello y abrirlo a otros profesionales y compartir esta experiencia”.

Mazón considera que “el tema de género es fundamental en todo, pero concretamente en las adicciones llevamos desde el principio haciendo un trabajo trasversal con nuestro programa Genus. Vemos importante despertar la conciencia de los profesionales que trabajan en ello, y cada vez profundizar un poco más”.

La jornada ha estado abierta a profesionales y personas voluntarias de Proyecto Hombre en Almería, profesionales y técnicos en materia de adicciones, así como cualquier otro agente social, persona voluntaria o estudiante del ámbito de lo social, psicología y de la educación.  Las ponencias han corrido a cargo del trabajador social y experto en drogodependencias, Rafael Soto.

La jornada se ha estructurado en los siguientes módulos: Las nuevas masculinidades, contexto y antecedentes, perspectiva integral de género y trabajo con personas, áreas de intervención en nuevas masculinidades y la violencia de género.

Desde Proyecto Hombre explican que “uno de nuestros objetivos como centro especializado en la atención a personas con adicciones y  otras  conductas  desadaptativas,  es ofrecer a  la  ciudadanía  almeriense  de un  recurso  de calidad, bajo una filosofía y metodología propias orientadas a la persona, cuyo abordaje atiende múltiples factores y áreas de la persona en proceso de cambio. Comprender y aplicar el enfoque de género a la intervención requiere de una continua actualización, ya no sólo por los diferentes perfiles que acuden al centro, sino por las nuevas herramientas profesionales que surgen como consecuencia de una mayor profesionalización de la intervención. Actualizándose en materia de igualdad, más allá de despertar la conciencia de género entre el equipo de profesionales, vemos necesario profundizar  en esta  perspectiva para reconducir  líneas  de  tratamiento,  detectar situaciones de desigualdad, disponer de más recursos especializados de intervención, orientar el diseño de programas y proyectos, entre otros aspectos, que en definitiva reflejen cambios en las personas usuarias y en las personas que forman parte de su entorno”.

Para  desarrollar  y  desempeñar  una  amplia  función  de  forma  adecuada  y  eficaz,  y  según  un enfoque basado en la psicología humanista y sus corrientes, los profesionales que desempeñan su labor en Proyecto Hombre Almería reciben una formación que destaca por su parte vivencial y humana, lo cual le permite vivir en primera persona el proceso de cambio para luego poder servir de guía y acompañamiento a la persona que realiza el Programa en Proyecto Hombre.