La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno, la licitación de un ‘Itinerario Saludable’ en la zona norte de Tíjola que permitirá a sus vecinos contar con una vía en la que poder ponerse en forma, pasear o disfrutar del entorno natural del municipio.

Esta actuación acondicionará una importante vía peatonal del municipio que permitirá a sus vecinos ponerse en forma y disfrutar del entorno natural

Esta actuación, dotada con un inversión de 180.300 euros, tiene como fin la mejora y adaptación a espacio saludable de una importante vía peatonal del municipio que es diariamente utilizada por los vecinos del municipio.

El futuro ‘Itinerario Saludable’ es actualmente un camino, que comienza al final de la calle Garcilaso de la Vega y termina en la calle Miguel Ángel Blanco, de una longitud de unos 640 metros, con firme de tierra y vegetación a los lados que sufre ocasionalmente desprendimientos de tierras y una acequia vista.

Para lograr su adecuación hacia un espacio saludable, el proyecto que ha licitado la Diputación, mejorará tanto el firme existente como la iluminación viaria en el tramo. Además, se ha previsto la realización de los siguientes trabajos:

– Despeje y desbroce del terreno, incluso arranque de arbustos y tocones, estabilización del terreno, compactado de tierras.
– Pavimentación de camino con una longitud de 640 m y una media de ancho de 3,00 m.
– Se canalizará la acequia para poder ensanchar el camino.
– Se realizará la iluminación viaria de la zona donde se va actuar quedando con ello totalmente iluminada.
– Se colocarán elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras.

El alcalde de Tíjola, Mario Padilla, ha explicado el objetivo que pretenden conseguir con esta actuación: “Con esta actuación que ha licitado la Junta de Gobierno de la Diputación lo que queremos es adecuar un camino hacia un itinerario saludable que recorre lo que denominados en el municipio, el Camino Real Viejo. Es un primer paso que en futuro pretendemos que culmine perimetrando toda la localidad y que nuestros vecinos lo tenga que utilizar sin necesidad de trasladarse a la vía verde. Además, para darle mayor utilidad deportiva, lo completaremos con mobiliario que permita a nuestros vecinos la práctica de deporte”.

Esta actuación, que se financiará a través de los Planes de Inversión que impulsa la Diputación, complementa las instalaciones con las que cuenta el municipio tanto para la práctica de deporte como de punto de reunión y encuentro entre sus vecinos.

Óscar Liria ha agradecido al alcalde de Tíjola la decisión que ha tomado el consistorio municipal al destinar la inversión de los Planes Provinciales a una infraestructura destinada al beneficio de sus vecinos a la mejora de su calidad de vida: “Enhorabuena por una iniciativa que supone un estímulo para el municipio, un impulso a los hábitos saludables y un nuevo foco para generar empleo estable”.