Esta mañana el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha consagrado el Altar y bendecido el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón, con la reposición al culto de la imagen de La Virgen, tras las obras de este templo que se han llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de la Diócesis de Almería y la Diputación

Gracias a la colaboración entre Diputación, el Obispado y diferentes empresas y fundaciones se ha realizado una remodelación integral de este centro de peregrinación mariana ubicado en Benizalón

La actuación también ha contado con la colaboración de las empresas Cosentino y Cuéllar, la Fundación Bancaria Unicaja con el concurso del Departamento de Patrimonio de la Fundación P.A. “Tienda Asilo”, Fundación Artcupa, Asociación de Fieles ‘Providencia’, el Ayuntamiento de Benizalón, la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y los fieles y peregrinos que visitan el Santuario, entre otros colectivos.

Los trabajos en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud han consistido en una remodelación integral del templo para dar más cabida a los peregrinos y visitantes y dotarlo de un mayor valor artístico. En este sentido cabe destacar que, junto a los actos religiosos que se ofician en el Santuario, el templo acoge una de las Romerías más multitudinarias de la provincia, que se celebra a principios del mes de septiembre.

El portavoz del Equipo de Gobierno de Diputación, Fernando Giménez, ha destacado el impulso que esta actuación supone para “las tradiciones y el potencial turístico de la zona debido a sus multitudinarias peregrinaciones. Queremos que los visitante que vengan a la provincia conozcan muy bien el interior y en este Santuario y su entorno se aprecia la diversidad de la provincia con unas vistas que, en 360 grados, nos permiten disfrutar del desierto, la sierra y el mar”.

En este sentido, Fernando Giménez, ha recalcado que “hoy es un día de felicitación para toda la provincia porque este Santuario es un lugar de acogida y de encuentro para muchísimas personas que, por tradición o devoción, vienen cada año en peregrinación hasta aquí. Tenemos la firme certeza de que este convenio con el Obispado es muy eficaz para restaurar el patrimonio y prestar un servicio público de calidad a todos los vecinos que vengan a este lugar”.

El alcalde de Benizalón, Emilio Cid, ha recordado que el Consistorio ha participado con diferentes acciones, como el suministro de luz o el asfaltado del camino que lleva hasta el Santuario. Cid ha reconocido que “hace siete años, cuando se puso la primera piedra, no creíamos que tan pronto se fuese a realizar esta obra de tanta envergadura. Es un lugar de peregrinación y también para el turismo por las espectaculares vistas que hay”.

El vicario general de la Diócesis de Almería, Miguel Romera, ha reiterado el agradecimiento del Obispado a todas las instituciones, empresas y colectivos sociales que han posibilitado que “este sueño sea una realidad”, y ha añadido que “este proyecto es acariciado y anhelado desde hace muchísimos años por todos los peregrinos que anualmente vienen en Romería y por todos los pueblos de la comarca. Todo lo hacemos para venerar con mayor devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza”.

Una vez finalizadas las obras, el templo cuenta con más de 400 metros cuadrados de superficie, una cúpula junto a la torre campanario, encima del camarín de la Virgen, coro para 100 personas, y una cripta columbario. Cuenta con tres grandes puertas y será totalmente accesible, tanto el acceso general como el camarín de la Virgen.

La inversión total que el convenio entre la Diputación y el Obispado ha ejecutado en este Santuario asciende a 120.000 euros, y se enmarca en este acuerdo que la institución mantiene con el Obispado de Almería en materia de conservación y rehabilitación de los templos y santuarios de los municipios almerienses.

Asimismo cabe destacar la importancia que tiene este centro de devoción mariana para la provincia de Almería, ya que su privilegiada ubicación, a 1.340 metros de altitud, coronando la Sierra de Filabres-Alhamilla, ofrece a los visitantes una panorámica de la provincia desde la que se divisa el Desierto de Tabernas, la Sierra de Filabres y la de Alhamilla y, al fondo en los días despejados, el mar Mediterráneo.

La Diputación Provincial ya había intervenido en este entorno a través de una asistencia económica, gracias a la cual se restauró el camino que transcurre desde el núcleo urbano de Benizalón hasta la era del Calvario que lleva al Santuario.

Convenio con el Obispado

La Diputación Provincial y el Obispado de Almería suscriben anualmente un acuerdo de colaboración para la restauración de las parroquias y templos ubicados en diferentes municipios. Se trata de una firme apuesta conjunta a favor de la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de los 103 municipios de la provincia.

La firma del convenio de 2019 se cristalizó el pasado mes de mayo con la rúbrica del presidente de Diputación, Javier A. García, y el Obispo de Almería, Adolfo González Montes. Este año se van a destinar 430.000 euros para diferentes trabajos de restauración en 18 iglesias de quince municipios, incluidos dos proyectos que se llevarán a cabo en la Catedral de Almería.

La firma de este acuerdo ha permitido que, desde 2012, se hayan ejecutado más de 115 proyectos de rehabilitación. Una medida que potencia el valor patrimonial histórico, artístico, cultural y turístico de la provincia. Los municipios en los que se actuará gracias a este acuerdo en 2019 son: Adra, Bayárcal, Chercos, Felix, Fiñana, Lucainena, Lúcar, Níjar, Ohanes, Taberno, Terque, Alhabia, Almócita, Benizalón y Almería capital con actuaciones en el Santuario de la Virgen del Mar, La Chanca, El Puche y la Catedral.