La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del ‘VI Día del Aceite’ que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de noviembre, en el municipio de Canjáyar. La iniciativa tiene como fin homenajear la producción del aceite no sólo del municipio, sino también de toda la comarca, por la gran proyección que tiene.

El próximo domingo 18 de noviembre tendrá lugar una intensa jornada de actividades en familia y muestra empresarial de la zona en torno a su producto estrella

‘Sabores Almería’ colabora un año más con este evento que aúna, además de la popular celebración, la IX Muestra Empresarial. En esta edición participan una decena de empresas de la comarca: ‘Quesos Medar Laujar’, ‘Casa Santillana’, ‘Almazara de Canjáyar’, ‘SAT Vega del Andarax’, ‘Embutidos Alpujarreños Laujar’, ‘Caracoles La Familia’, ‘Merengues de Canjáyar’, ‘Dulces Ibáñez Aguado’, ‘Almazara de Alcolea’ y ‘Cárnicas Rodríguez’.

La diputada de Agricultura, María del Mar López Asensio, ha explicado que la jornada es una oportunidad para conocer las excelencias gastronómicas de una tierra que genera productos de alta calidad, especialmente aquellos vinculados al olivo, la vid y la ganadería, y disfrutar de paso de un municipio que ha sabido respetar las tradiciones desde su privilegiada posición geográfica en el centro de la comarca del Andarax: «Nuestro objetivo es hacer visible el tejido empresarial agroalimentario de Almería y esta feria es una manera clara de llegar a la población. También otro de nuestros fines es enraizar a la población en las zonas rurales y qué mejor manera que generando riqueza y empleo», ha asegurado.

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, ha reivindicado el aceite de su tierra como «uno de los mejores de Andalucía». De ahí que tanto la IX Muestra Empresarial como la celebración del VI Día del Aceite tengan como hilo conductor al olivo por la influencia de la cultura oleícola en «la forma de entender la vida de los habitantes de nuestro pueblo».
Alonso, que ha agradecido el apoyo de ‘Sabores Almería’ (Diputación Provincial), ha explicado que este año se hará un reconocimiento especial a la figura de Diego Sánchez, un veterano productor de 85 años que sigue liderando la recogida «de unos 10.000 kilos de aceituna» de su cosecha.

Dentro de la programación preparada para este día, el regidor de Canjáyar ha recordado que en esta edición habrá un sendero por los olivos centenarios, un espacio para la artesanía, un taller de elaboración de jabón con aceite de oliva a cargo del colectivo de mayores, una clase magistral del primer ganador del Masterchef España -el almeriense Juanma-, además de una comida popular con hinojos y migas hecha por la asociación de mujeres.
El concurso -ya tradicional- de lanzamiento de hueso de aceituna volverá a ser uno de los alicientes de una jornada en la que habrá también actuaciones musicales por parte de la charanga de Canjáyar y del grupo almeriense Los Vinilos, que pondrán la nostalgia al final del día.

Nuevos y ricos aceites

Manuel Calvache, de la ‘Almazara de Canjáyar’, ha avanzado que esta temporada han incorporado nuevos productos como un aceite extra hecho especialmente en frío con dos variedades de aceituna: «Es un aceite muy especial para crudo», ha explicado. Además, por primera vez han sacado al mercado dos tipos de patés realizados con la mejor esencia de la aceituna alpujarreña: una variedad con ‘arbequina’, y otra elaborada con aceituna ‘cuquillo’, autóctona de la comarca.

Desde la SAT ‘Vega del Andarax’, Francisco Sánchez ha desvelado la aparición en el mercado de una nueva marca: ‘Andarax’, que «pretende simbolizar el valor del río que atraviesa los pueblos de la zona, pero con la idea de que la presencia de ese río tenga al final un sentido de identificación territorial».

Programa ‘VI Día del Aceite’

11.00 hrs Inauguración de la VIII Muestra Empresarial ‘VI Día del Aceite’.
11.00 hrs Festival de Juegos Infantiles (Plaza de la Constitución).
11.30 hrs Primer pase de la Charanga ‘Las Notas’ de Canjáyar.
11.30 hrs IV Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna.
12.30 hrs Muestra de jabón artesanal elaborado con aceite de Canjáyar.
12.30 hrs Segundo pase de la Charanga ‘Los Notas’ de Canjáyar.
13.15 hrs Charla – Degustación ‘Un caso de negocio 4 retornos: aceite extra virgen ecológico de olivos centenarios’
13.30 hrs Tercer pase de la Charanga ‘Los Notas’ de Canjáyar.
13.30 hrs Actuación musical a cargo del grupo ‘Los Vinilos’.
14.00 hrs Migas e Hinojos