Esta mañana el Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido un encuentro de trabajo en el que el presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, acompañado por el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, han abordado junto a los representantes de cerca de medio centenar de empresas adheridas a ‘Sabores Almería’ el programa de actividades promocionales y de formación que se llevará en los próximos años para impulsar la marca gourmet de la provincia.

Diputación reúne a las empresas adheridas a la marca gourmet de la provincia para abordar las acciones promocionales y de formación que realizarán próximamente

Se han analizado las modificaciones del Reglamento de adhesión al sello de calidad agroalimentario almeriense, cuyos trámites facilitan la incorporación de nuevas empresas

Entre las principales novedades que presenta el nuevo Plan de Acción de ‘Sabores Almería’ se encuentra el impulso a la expansión internacional que se le dará a la marca con su presencia en ferias de mercados de reconocido prestigio como SIAL, en París, Francia. También se ha confirmado, como un nuevo objetivo estratégico, la búsqueda de nuevos mercados para que el sello de calidad que agrupa a productores, restaurantes y distribuidores del sector agroalimentario de la provincia de Almería siga creciendo.

El presidente de Diputación ha confirmado el “salto internacional” que este año va a protagonizar ‘Sabores Almería’ con su presencia en SIAL París 2020, evento al que acudirá con un stand propio. En este sentido, Javier A. García ha explicado que “la evolución que está experimentando ‘Sabores Almería’ hace que seamos ambiciosos y que consolidemos la expansión de la marca en el ámbito internacional para hacer posible que nuestros productos cada vez sean más conocidos y consumidos fuera de España”.

En esta misma línea, el presidente ha añadido que “uno de los escenarios ideales para materializar este propósito lo encontramos en SIAL París 2020, uno de los mayores escaparates a nivel mundial del sector agroalimentario. Del mismo modo vamos a trabajar para promocionar la marca en otros foros internacionales para conquistar nuevos mercados y garantizar la consolidación y el crecimiento de ‘Sabores Almería’”.

Contribuir a la creación de riqueza y empleo, fijar a la población, conservar y difundir las tradiciones artesanales en la elaboración de productos, aglutinar el talento y la calidad de la cuna de la dieta mediterránea, fomentar el turismo en el destino ‘Costa de Almería’ a través de la gastronomía como reclamo…, son algunas de las características de ‘Sabores Almería’ que el presidente ha descrito en el encuentro de hoy y que favorecen la cristalización, de forma transversal, de los principales objetivos de la Diputación, y que ha sintetizado en una idea general: “Orgullosos de ser almerienses”.

Para cerrar su intervención el presidente ha elogiado el papel de los empresarios de la marca al asegurar que “los grandes protagonistas de ‘Sabores Almería’ sois vosotros. Hombres y mujeres que habéis arriesgado vuestro patrimonio por la ilusión de un proyecto empresarial en el que además de la calidad de vuestros productos habéis puesto el alma y el corazón. Siempre estaremos a vuestro lado para hacer de la provincia de Almería una tierra mejor cada día”.

Por otro lado, el presidente de Diputación ha destacado que, por primera vez, la Institución Provincial ha organizado una reunión de trabajo de estas características en el marco de ‘Sabores Almería’, un hecho que, como ha detallado, “pone de relieve la trascendencia que ha adquirido nuestra marca, que representa a toda la provincia a través de la gastronomía, y que hace necesario que mantengamos un foro de este tipo para anunciar las actividades programadas y dar la oportunidad a los empresarios para que nos transmitan sus opiniones y sugerencias”.

Nuevo Reglamento de adhesión a ‘Sabores Almería’

En la reunión de trabajo también se ha comunicado a los empresarios las modificaciones en el Reglamento para sumarse a la marca ‘Sabores Almería’. Estos cambios fueron aprobados por unanimidad en el último Pleno de Diputación y se plasmaron con la finalidad de facilitar los trámites de adhesión manteniendo, como siempre, los mayores parámetros de excelencia y calidad.

Entre las novedades de la nueva normativa se puede destacar la cabida a la incorporación de empresas de venta on line, o la adhesión de empresas que, sin tener sus propias instalaciones comercializan sus productos con marca propia. Por ejemplo: Empresas de aceite y productoras de gazpacho y salsas.

“En definitiva, se trata de hacer más fuerte ‘Sabores Almería’ con más productores, restaurantes y distribuidores que puedan incorporarse a nuestro sello de calidad”, ha concluido el presidente de Diputación, Javier A. García.